fisica unidad 2

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Introducción
Una parte importante de la física trata de los objetos y sistemas que se encuentran en reposo y que permanecen en este estado. A esta rama de la física se le llama Estática. Ahora es preciso tener en cuenta las fuerzas y su acción sobre los cuerpos. Por tanto, es importante conocer los puntos de aplicación de dichas fuerzas, ya que de ellos depende el tipo de movimiento o el reposoresultante.
Antecedentes.
El ser humano, desde el principio de los tiempos, ha tenido la curiosidad y el hábito de querer aprender la explicación al porqué de los sucesos y fenómenos que acontecían alrededor suyo. Los cambios del clima, los astros celestes y su movimiento cíclico, el aire, la tierra, el fuego….
Nace de esta forma la filosofía que sería el antecedente de la física actual. De formapuramente experimental se comienzan a considerar las leyes que rodean al hombre. De esta forma, podemos ver en un antiguo texto de Ptolomeo llamado “Almagesto”, donde el autor afirma que la Tierra es el centro del universo y que los astros giran alrededor de ella. Esta afirmación fue considerada como una ley real durante muchos siglos después.
Destacó en el siglo XVI uno de los pioneros de lafísica y claramente el antecedente de la física moderna. Su nombre Galileo Galilei. A él le debemos grandes estudios sobre el movimiento de los astros, y ya por entonces comenzó a utilizar los primeros telescopios que se inventaban en el mundo.
Tantos siglos atrás, Galileo observó por primera vez los satélites que giran en torno a Júpiter. Lo que demostraba, según el modelo heliocéntrico de Copérnicoque no todos los astros giraban alrededor de la tierra, lo que dejaba de forma más probable a la tierra como el elemento que giraba en torno al sol.
Otro impulsor de la física y antecedente de la física moderna fue sin duda Isaac Newton, cuya obra “philosophiae naturalis” de 1687 marcó un hito en la historia de la física describiendo las leyes de la dinámica más conocidas hoy en día como las“leyes de Newton”.







2.1 Conceptos básicos
Estática: Parte de la mecánica clásica que estudia los cuerpos en reposo (en este tema se estudiara los cuerpos rígidos).
Partícula: quiere decir que el tamaño la consideración de los cuerpos no afectará considerablemente a la solución de los problemas.
Todas las fuerzas ejercidas sobre un cuerpo dado se supondrán aplicadas a un mismo punto.
Fuerza: esuna magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas o también la fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales
Masa: Es la cantidad de materia de un cuerpo. Es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional.
Peso: esla fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, originado por la aceleración de la gravedad, cuando esta actúa sobre la masa del cuerpo. Al ser una fuerza, el peso es en sí mismo una cantidad vectorial, de modo que está caracterizado por su magnitud y dirección, aplicado en el centro de gravedad del cuerpo y dirigido aproximadamente hacia el centro de la Tierra.
 Vector: es un segmento derecta, si se lo ubica en un plano o en un espacio, sirve para medir la magnitud de una fuerza o alguna otra característica, su longitud determina una cantidad de unidades que se llama magnitud y su posición en el plano o espacio, su dirección y sentido.
Magnitud: es una propiedad o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de unamedición. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón.
Ejemplo de vectores:

Así, tenemos que las fuerzas en mecánica son de naturaleza vectorial.
Suma de vectores




2.2 Resultantes de las fuerzas coplanares.
Para comprender la resultante de fuerzas coplanares debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 2 de fisica 1
  • Fisica unidad 2
  • Educación Física. Unidad 2.
  • Fisica unidad 2
  • FISICA UNIDAD 2
  • unidad 4 fisica 2
  • UNIDAD 2 ÁLGEBRA Y PRINCIPIOS DE LA FISICA
  • Ensayo unidad 3 fisica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS