Dos disciplinas claramente diferenciadas como la física y la biología, que incluso parecen no tener mucho que hacer juntas se encuentran en un científico argentino que –con la “excusa” de identificar los elementos comunes entre el canto de los pájaros y la voz humana– tantea de paso qué hay en esa frontera. “En la interdisciplina uno encuentra problemas hermosísimos, gente muy dispar, y choques de cultura, de lenguaje, de costumbres y aparecen desde el punto de vista científico saltoscualitativos enormes.” Así piensa Gabriel Mindlin, físico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), que ha rozado la biología con sus estudios del canto de los pájaros y el desarrollo de neuronas electrónicas.
–¿Qué le puede aportar la biología a la física?
–La biología le aporta a la física una serie de problemas que proponen un desafío a la sobresimplificación corriente en otros problemas científicos. La biología para operar necesita de la complejidad. En una siringe (órgano de canto delas aves) los mecanismos que intervienen son muchos, y hay que introducir las no linealidades del proceso. En biología cuando se simplifican demasiado las cosas, ya no funcionan.

El canto de los pajaros
–Sé que suena un poco exótico, pero el interés es el siguiente: de las nueve mil especies de aves que existen, cuatro mil adquieren su canto de la misma manera que los humanos adquieren el lenguaje.
–¿Es decir...?
–... que necesitan escuchar a un tutor, se hacen una representación de qué eslo que está pasando, después intentan –como los bebés cuando empiezan a imitar a un adulto– hacer las vocalizaciones de imitación, tratan de ajustar esa imitación a esa representación neuronal hasta que logran hacerlo y pueden adquirir un enorme repertorio. El asunto es que los mecanismos neuronales de aprendizaje tienen muchas similitudes con el problema de la adquisición del habla en el humano; se lo utiliza como un campo de experimentación porque se hacen con pajaritos cosas que jamás [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Fisica Y Biologia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisica-y-Biologia/4751231.html

MLA

"Fisica Y Biologia" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisica-y-Biologia/4751231.html>.

MLA 7

"Fisica Y Biologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisica-y-Biologia/4751231.html>.

CHICAGO

"Fisica Y Biologia." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisica-y-Biologia/4751231.html.