Fisica y ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La integración curricular de TICs*

Los niños y jóvenes que hoy viven la experiencia de la educación formal, experimentan una realidad muy diferente a la vivida por los actuales docentes delsistema educacional chileno; estas diferencias se sustentan no sólo en la rapidez de los cambios e innovaciones, sino que principalmente en la importancia que asume el conocimiento como capital. Este esgenerador de las transformaciones que se presentan en la sociedad que nos desenvolvemos, por muchos llamada sociedad del conocimiento.

Estos cambios e innovaciones, especialmente los que hacenreferencia a la tecnología de la información y de las comunicaciones han obligado a todos los actores de nuestra sociedad a adaptarse a la velocidad y alcance de los éstos. El sistema educacional no haignorado este proceso, y ha debido adaptar, no sólo su fondo (contenido), sino que también sus formas (metodologías).

Chile, y su sistema educacional están insertos en un proceso de reforma que incluyenumerosas modificaciones entre las que destaca la definición de CMO y los OFT, que buscan adecuar el currículo a la sociedad del conocimiento. Las transformaciones relacionadas a la forma,principalmente las referidas a la utilización de nuevas metodologías, activas y constructivistas, y al uso de recursos informáticos, buscan que el docente cree instancias innovadoras, utilizando las nuevasmetodologías y los recursos disponibles, no como un fin sino como un medio, para lograr aprendizajes activos y significativos.

Las TICs son “tecnologías que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan ypresentan información representada de la más variada forma”, entre ellos destaca el video interactivo, la televisión, CD-ROM, multimedios, Internet, entre otros. Como los cambios, en el ámbito de lasTICs son más rápidos que en otras áreas, se han convertido en una importante herramienta para el desarrollo de la actividad educativa de los establecimientos. Sin embargo, su uso se justifica, en...
tracking img