Fisica y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 234 (58282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Werner Heisenberg
FÍSICA Y FILOSOFÍA

Título de la obra en inglés: PHYSICS AND PHILOSOPHY
Traducción de: FAUSTO DE TEZANOS PINTO
Tapa y diagramación de: H. B. LAGUN

EDICIONES LA ISLA / BUENOS AIRES

L i b e r a l o s L i b r o s
COLECCIÓN PERSPECTIVAS DEL MUNDO
Este libro fué editado originalmente en la colección WORLD PERSPECTIVES (Harper and Brothers Publishers, N. York),planeada y dirigida por RUTH NANDA ANSHEN.
Consejo Directivo de WORLD PERSPECTIVES
NIELS BOHR RICHARD COURANT
HU SHIH
ERNEST JACKH
ROBERT M. MACIVER
JACQUES MARITAIN
J. ROBERT OPPENHEIMER
I. I. RABÍ
SARPEVALLI RADHAKRISHNAN
ALEXANDER SACHS
Queda hecho el depósito que previene la ley número 11.723. © EDITORIAL LA ISLA, S. R. L. — Buenos Aires,1959.

ÍNDICE
Perspectivas del mundo 7
1. Tradición antigua y tradición moderna .... 15
2. La historia de la teoría cuántica 17
3. La interpretación de Copenhague de la teoría
cuántica 30
4. La teoría cuántica y las raíces de la ciencia ató
mica 42
5. Desarrollo de las ideas filosóficas a partir de
Descartes, y su comparación con la actual si
tuación de la teoríacuántica 57
6. La relación de la teoría cuántica con otras partes
de la ciencia natural 72
7. La teoría de la relatividad 88
8. Crítica y contraproposiciones a la interpretación
dada en Copenhague a la teoría cuántica .... 105
9. La teoría cuántica y la estructura de la materia 122
10. Lenguaje y realidad en la física moderna .... 140
11. El papel de la físicamoderna en el actual des
arrollo del pensamiento humano 158

CONTRATAPA

ES bien conocido el hecho de que la Física ha abierto nuevos y vastos horizontes. Ello no ha sido posible, como lo muestra esta obra, sin modificar fundamentales conceptos científicos y filosóficos — pilares de la cultura y de la civilización.
Mucho se ha escrito acerca del significado político de la investigaciónnuclear. Pero poco se ha dicho, hasta ahora, sobre las consecuencias de los descubrimientos que han conducido al Homo Sapiens a una situación tan remota del pasado inmediato como de los tiempos clásicos y medievales.
Nadie más calificado para debatir este tema para un público de no especializados que el profesor Werner Heisenberg. En colaboración con Niels Bohr ha desarrollado nuevos principios en lateoría cuántica, y se lo tiene por uno de tos científicos atómicos de avanzada. Actualmente es director del Instituto Max Planck de Física Atómica (Gotinga) y consultor científico en materia de ciencia ató-mica de Alemania Occidental. Ha dictado conferencias en Estados Unidos y sus libros han sido traducidos a innumerables idiomas.
Es bien conocido el hecho de que laFísica ha abierto nuevos y vastos horizontes. Ello no ha sido posible, como lo muestra esta obra, sin modificar fundamentales conceptos científicos y filosóficos — pilares de la cultura y de la civilización.


PERSPECTIVAS DEL MUNDO
Sostiene la tesis de esta colección que el hombre, a pesar de su aparente cautiverio moral y espiritual, se halla en camino de desarrollar una nueva conciencia de símismo, la cual puede elevar, finalmente, a la raza humana por encima y más allá del miedo, la ignorancia y la soledad que la acosan en nuestros días. A esta naciente conciencia, a este concepto del hombre nacido de un universo percibido a través de una novísima visión de la realidad, se halla dedicada PERSPECTIVAS DEL MUNDO.
Únicamente aquellos conductores espirituales e intelectuales de nuestraépoca que poseen una capacidad creadora en esta dilatación de los horizontes del hombre han sido invitados a participar en esta Serie: son aquéllos que abrigan la certeza de que más allá de las divisiones que separan a los hombres existe una primordial fuerza unitiva, puesto que todos estamos unidos por una común conciencia de lo humano, más fundamental que cualquier unidad de dogma; son...
tracking img