Fisica y la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tierra es una sola nación y los seres humanos sus ciudadanos.
La globalización, fenómeno que caracterizo el final del sigo XX impulsado sobre toso por la tecnología para determinar cada ves nuestras vidas “Gran parte del destino de cada uno de nosotros querámoslo o no se juega en un escenario en escala mundial.
La interdependencia planetaria no cesa de aumentar en los planos, económicocientífico cultural y político.
Las decisiones con lo que nos sucede día a día parecen escapársenos porque son tomadas muy lejos de nosotros comprometiendo nuestro papel de sujetos de la historia, pero no es tan así como fenómeno y proceso la globalización se volvió irreversible pero no este tipo de globalización a la cual estamos sometidos hoy.
Hay pues que distinguir lo países que comandan laglobalización los globalizadores (países ricos) de los países que sufren la globalización os países globalizados (pobres).
Dentro de este complejo fenómeno podemos distinguir también la globalización económica, realizada por las transnacionales de la globalización de la ciudadanía. Ambas utilizan la misma base tecnológica pero con lógicas opuestas, La primera sometiendo a los dos estados ynaciones es comandada por el interés capitalista la segunda globalización es la realizada por la organización de la sociedad civil. La sociedad civil globalizada es la respuesta que esta dando hoy la sociedad civil como un todo y la ONG a la globalización capitalista.
El movimiento ecológico y la globalización están abriendo nuevos caminos no solo a la educación si no también a la cultura y laciencia. La fragmentación va siendo gradualmente situada por un análisis que tiene en cuenta en muchos y variados aspectos
La eco pedagogía no solo quiere ofrecer una nueva visión de la realidad.
La autonomía es también una característica de la eco pedagogía.
Creemos que tanto una como otra de nuestras primeras banderas tienen que ganar con la eco pedagogía en la medida en que ella contribuye aampliar el horizonte de las propuestas defendidas por el IPF.
Tanto en el caso de la escuela ciudadana como en el caso de la eco pedagogía agrega un valor más que es el de la “ciudadanía planetaria” (Gutiérrez 1966).
El concepto de ciudadanía gana una nueva dimensión. Como ciudadanos (as) del planeta nos sentimos seres que estamos conviviendo en el planeta Tierra con otros seres vivientes einanimados.
La cultura oriental al contrario que la occidental y cristiana podría aquí ser evocada para dar soporte a esa “integración” con la naturaleza, Esto es una piedra pero de aquí a algún tiempo tal vez sea tierra, y la tierra se transformara en un planeta o en un animal o incluso en un hombre.
La concepción liberal y neoliberal de ciudadanía entiende que ella es solo un producto de lasolidaridad individual (de la gente bien) entre las personas y no una conquista y una construcción en el interior del propio estado. LA ciudadanía implica instituciones y reglas justas
-Ciudadanía política: participación en una comunidad política
-Ciudadanía Social: Justicia como exigencia ética (de la sociedad de bienestar a la sociedad justa)
-Ciudadanía económica: La empresa ciudadana, laética y la transformación de la economía: los trabajadores del saber el tercer sector (privado pero público)
-Ciudadanía intercultural: Multiculturalidad, interculturalidad, transculturalidad. La interculturalidad como proyecto ético y político. La cuestión de la identidad.

Ciudadanía planetaria es una expresión adoptada para expresar un conjunto de principios, valores actitudes ycomportamientos que demuestra una nueva percepción de la Tierra como una única comunidad frecuentemente asociada al “desarrollo sustentable” tal visión es mucho mas amplia que esa relación con la economía.
Muchos movimientos encuentran formas de legitimación de sus actos en el plano internacional.

Ciertamente existe una concepción capitalista del desarrollo sustentable y que es mayoritariamente...
tracking img