Fisica y los griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6272 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA

INSTITUTO ACADÉMICO PEDAGÓGICO DE CIENCIAS HUMANAS

MAESTRÍA EN HUMANIDADES Y ARTES

Módulo: Historia de la Ciencia Física

Docente: Dr. Diego Hurtado de Mendoza

LA FÍSICA GRIEGA COMO LA BÚSQUEDA
DEL ORDEN ÉTICO

Maestrando: Carlos Andrés Blanch

Año: 2008

La Física griega como la búsqueda del orden ético

Índice
1. Introducción2. Empédocles: la física entre el mito y la ciencia
3. Aristóteles: la física del orden
4. Epicuro: la física del individualismo
5. Conclusión
6. Bibliografía
1. Introducción

La Física, si nos atenemos al estricto sentido etimológico del término, fue concebida por los griegos como una manera de conocer la fu,sij (phýsis), es decir, la Naturaleza. No es nuestraintención en el presente trabajo explayarnos acerca de todo lo que el concepto de fu,sij representaba para la mentalidad helénica; nuestro interés radica en exponer cuál fue el propósito con el cual los grandes sabios griegos encararon su estudio. Dicho propósito se manifiesta en que, aunque cada pensador propuso teorías o concepciones de la Naturaleza distintas y a veces contrapuestas a lasantecedentes, todos sin excepción abordaron el estudio de la Física como la búsqueda de un orden, de un principio inherente al universo que hace que éste sea un ko,smoj (cosmos), un todo ordenado en vez de un ca,oj (caos), una falta de sentido. Búsqueda tempranamente comenzada por aquellos filósofos-poetas como Hesíodo, quien recurre al mito para intentar una explicación del origen del universo como obradel designio ordenador de los dioses.
Sin embargo, esta búsqueda de un principio ordenador no reconocía en la Antigüedad los mismos motivos y objetivos que los que pudiéramos atribuirle hoy a la física moderna. Tal distinción es recalcada por Miguel Hernández González, para quien

“La reducción del caos de las experiencias al orden, en el que todo ocurre según leyes universales,es producido, en el mundo moderno, utilizando como instrumento el principio de causalidad. Este concepto de causa es clave en el proceso de ordenación de lo informe, pero el significado que tiene dentro del pensamiento primitivo es profundamente distinto que el que tiene en nuestro sistema explicativo. La causalidad no es para la mentalidad antigua algo impersonal, no es una respuesta a un ¿cómo?sino a un ¿quién? o a un ¿por qué?”[1]

De la aclaración anterior se desprende una característica fundamental acerca del verdadero fin de la Física por parte de los griegos: encontrar en la Naturaleza principios de orden universales, aplicables no sólo al terreno de la materia sino principalmente a la ética. Tal asociación, que hoy puede parecernos extraña, heterogénea y forzada, era paraellos completamente razonable. En efecto, existiendo en todos los elementos y procesos de la Naturaleza una tendencia universal al orden, era lógico suponer que dichos principios se aplicaran también al hombre y sus relaciones.
Teniendo en cuenta lo anterior, nuestro trabajo intentará mostrar cómo las diversas concepciones e interpretaciones físicas de los pensadores griegos estuvieroncondicionadas por - y a la vez influyeron decisivamente en - las conformaciones socio-históricas propias de su época, incidiendo a su vez en el terreno ético. Como ejemplos paradigmáticos de este proceso analizaremos las ideas físicas de tres pensadores que vivieron en diferentes momentos de la evolución intelectual del mundo helénico: las obras del presocrático Empédocles, Acerca de laNaturaleza[2] y Purificaciones[3], la Física[4] y De Caelo[5] de Aristóteles y dos de las obras más importantes de Epicuro, la Carta a Herodoto[6] y las Máximas Capitales[7], buscando en ellas los argumentos físicos de los cuales infirieron sus principios éticos.
2. Empédocles: la física entre el mito y la ciencia

El origen de la física griega puede situarse entre los siglos VII a.C. y VI...
tracking img