Fisica y Quimica 1º Bachiller

Páginas: 35 (8573 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
ÍNDICE


1. INTRODUCCIÓN
2
2. CONTENIDOS TRANSVERSALES
7
3. CURRÍCULO 11
Objetivos de la etapa 11
Objetivos de la materia 12
Contenidos 13
Criterios de evaluación
15
4. PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES 17

Unidad introductoria. La medida

Química 17
Unidad 1. La teoría atómico-molecular 19
Unidad 2. Estados de agregación. Teoría cinética 21
Unidad 3. Disoluciones 23
Unidad4. Estructura atómica. El Sistema Periódico 25
Unidad 5. El enlace químico 27
Unidad 6. Las transformaciones químicas 28
Unidad 7. Química del carbono. Formulación orgánica 30

Física
Unidad 8. La descripción de los movimientos: Cinemática 32
Unidad 9. Movimientos en una y dos dimensiones 34
Unidad 10. Las leyes de la Dinámica 36
Unidad 11. Fuerzas en la naturaleza: aplicaciones 38Unidad 12. Trabajo y energía mecánica 39
Unidad 13. Calor y Termodinámica 41
Unidad 14. Electricidad y corriente eléctrica 43

1. INTRODUCCIÓN

El Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y que establece la estructura y las enseñanzas mínimas de Bachillerato como consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), hasido desarrollado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por el Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de Bachillerato para esta comunidad. Este documento aborda la programación de la materia de Física y Química (modalidad de Ciencias y Tecnología) en el primer curso de esta etapa educativa.

Según la LOE (artículo 32), esta etapa ha de cumplirdiferentes finalidades educativas, que no son otras que proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia, así como para acceder a la educación superior (estudios universitarios y de formación profesional de grado superior, entre otros). Deacuerdo con estos objetivos, el Bachillerato se organiza bajo los principios de unidad y diversidad, es decir, le dota al alumno de una formación intelectual general y de una preparación específica en la modalidad que esté cursando (a través de las materias comunes, de modalidad —como esta— y optativas), y en las que la labor orientadora es fundamental para lograr esos objetivos. En consecuencia, laeducación en conocimientos específicos de esta materia ha de incorporar también la enseñanza en los valores de una sociedad democrática, libre, tolerante, plural, etc., una de las finalidades expresas del sistema educativo, tal y como se pone de manifiesto en los objetivos de esta etapa educativa y en los específicos de esta materia.

En este sentido, el currículo de Bachillerato ha decontribuir a la formación de una ciudadanía del siglo XXI informada y crítica, y por ello debe incluir aspectos de formación cultural y científica. La materia de Física y Química, y en general todas las de carácter científico, debe destacar su carácter empírico y predominantemente experimental, a la vez que su importancia como construcción teórica y de modelos, tal y como ponen de manifiesto susobjetivos curriculares. Ha de favorecer, en consecuencia, la familiarización del alumno con la naturaleza y con las bases conceptuales de la ciencia y de la tecnología, con las características de la investigación científica y con su aplicación a la resolución de problemas concretos (método científico), y mostrar los usos aplicados de estas ciencias y sus consecuencias sociales, cada vez mayores. Esdifícil imaginar el mundo actual sin contar con las implicaciones que el conocimiento de la mecánica, la electricidad o la electrónica, por ejemplo, ha supuesto y está suponiendo; o sin contar con medicamentos, abonos para el campo, colorantes o plásticos. Por ello, la Física y la Química aparecen como materias fundamentales de la cultura de nuestro tiempo que contribuyen a la formación integral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte de fisico quimica 1º
  • Introducción Física y Química 1º Bach.
  • Fisica y quimica bachiller
  • Fisica y quimica primero bachiller
  • Bachiller 1º
  • Filosofia 1º trimestre de 1º de bachiller
  • Fisico Quimica Para 1º De La Secundaria
  • EJERCICIOS FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS