Fisica y quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULAS QUIMICAS

Las formulas quimicas se utilizan para expresar la composicion de las moleculas y los compuestos ionicos, por medio de los simbolos quimicos. Composicion significa no sólo loselementos presentes sino también la proporción en la cual se combinan los atomos.

Formula molecular

La formula molecular indica la cantidad exacta de atomos de cada elemento que está presenteen la unidad más pequeña de una sustancia. Por ejemplo: H2, O2 y H2O, son las formulas moleculares del hidrogeno, oxigeno y del agua, respectivamente. El subíndice indica el número de atomos de cadaelemento presente en una molecula de dicho compuesto, el subindice 1 siempre se omite para simplificar.

Formula empirica

La formula molecular del peroxido de hidrogeno, sustancia que se utilizacomo antiseptico y como agente blanqueador para fibras textiles es H2O2. Esta fórmula indica que cada molécula de peroxido de hidrogeno contiene dos atomos de hidrogeno y dos atomos de oxigeno. Larelación de atomos de hidrogeno a atomos de oxigeno en esta molecula es 2:2 o 1:1. La formula empirica del peroxido de hidrogeno es HO. En consecuencia, la fórmula empirica indica que elementos estánpresentes y la relación entre ellos, expresada en números enteros, pero no indica necesariamente el número real de atomos en una molecula determinada.

Tomemos por ejemplo, el compuesto hidrazina(N2H4) que se utiliza como combustible para cohetes. La formula empirica de la hidrazina es NH2. Aunque la relación entre el nitrogeno y el hidrogeno es 1:2, tanto en la formula molecular (N2H4) como enla formula empirica (NH2), sólo la fórmula molecular indica el número real de atomos de N (dos) y de H (cuatro) presentes en una molécula de hidrazina.

Las formulas empiricas son, por tanto, lasformulas quimicas más sencillas; se escriben de manera que los subindices de las fórmulas moleculares se reducen a los números enteros más pequeños posibles. Las fórmulas moleculares son las fórmulas...
tracking img