Fisica y quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Física y Química
Tema 1:
LA MATERIA:
1. Los cuerpos materiales y sus propiedades:
Las cualidades específicas que nos sirven para diferenciar unas formas de materia de otras se pueden clasificar en:
* Propiedades físicas: aquellas que muestran los cuerpos materiales cuando no se altera su composición
Densidad: propiedad física de los cuerpos materiales que nos indica la masa quecorresponde a un volumen dado.
D=kg/m3 P=m/V
La temperatura y la presión son condiciones bajo las que se miden las propiedades físicas.
* Propiedades químicas: aquellas que únicamente se ponen de manifiesto cuando unas sustancias se transforman en otras. Ej.: grado de oxidación, facilidad o dificultad de ser atacado por otra sustancia.

2. Clasificación de la materia:
* Sustanciaspuras: es cualquier clase de materia que presenta una composición y unas propiedades fijas en una porción cualquiera de la misma, con independencia de su procedencia
* Sustancia simple/elemento: es cualquier sustancia pura que no puede descomponerse en otras sustancias más sencillas, ni siquiera utilizando los métodos químicos habituales. Ej.: O2, H2,Na...
* Compuesto: es cualquiersustancia pura que está formada por dos o más elementos diferentes combinados siempre en una porción fija y separables únicamente por métodos. Ej:H2O,NaCl…
* Mezclas: son combinaciones de dos o más sustancias puras, cada una de las cuales mantiene su propia composición y propiedades, y que pueden ser separados mediante procedimientos físicos.
* Homogénea: cuando presenta unas propiedades y unacomposición uniformes en todas sus porciones. Es una disolución.
* Heterogénea: cuando los componentes que la forman están físicamente separados y pueden observarse a simple vista o con un microscopio óptico.
Procedimiento para separar mezclas:
* Heterogéneas: filtración, decantación, centrifugación.
* Filtración: separa sólidos insolubles que se hallan en el seno de líquidos.Ej.: sal insoluble en agua
* Decantación: separa sustancias inmiscibles (no se mezclan físicamente) que, tras un tiempo de reposo, se disponen en capas diferenciadas. Ej.: agua, aceite o barro.
* Centrifugación: evita el tiempo de reposo necesario para realizar una decantación. Útil en las suspensiones. Se consigue la sedimentación de la sustancia en el fondo del recipiente. Después seprocede a la decantación.
* Homogéneas: cromatografía, destilación, cristalización.
* Cromatografía: se basa en la diferente velocidad a la que se extiende cada sustancia de la mezcla sobre una determinada superficie. Ej.: los componentes de la tinta.
* Destilación: separa, en función de sus diferentes puntos de ebullición, distintas sustancias líquidas que se hallan en unadisolución.
* Cristalización: separa los solutos sólidos de sus disolventes líquidos.

PRIMERAS LEYES DE LA QUÍMICA
1. Leyes ponderales (se refieren a masas): son las leyes generales que rigen las combinaciones químicas. Se basan en la experimentación y miden cuantitativamente la cantidad de materia que interviene en las reacciones químicas.
* Ley de la conservación de la masa o de Lavoisier:en cualquier reacción química que tenga lugar en un sistema cerrado, la masa total de las sustancias allí existentes se conserva. O lo que es lo mismo, en una reacción química, la masa de las sustancias de partida (reactivos) es la misma que la de sus finales (productos).
Lavoisier calentó un metal (estaño o plomo) con cierta cantidad de aire en un recipiente cerrado. La superficie del metalquedó calcinada, pero el conjunto pesaba lo mismo que antes de producirse la calcinación. El calcinado que se producía en la superficie del metal era una combinación de metal y de aire (reacción química) primera ley de la química
Priestley experimentó con el aire y dedujo:
-En la calcinación, el metal absorbía como máximo una quinta parte del volumen del aire existente en el recipiente.
-De la...
tracking img