Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de calor
El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.
Concepto de temperatura
Latemperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor, y si fuere frío tendrá una temperatura menor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica.

INTRODUCCIÓN
Los fenómenos térmicos y caloríficosforman parte de los fenómenos físicos cotidianos. Es sabido que Calor y Temperatura son sustantivos que están incorporados al lenguaje popular y que raramente son utilizados de una forma científicamente correcta. Frecuentemente se le utiliza como sinónimos. Ese es el error que se comete al afirmar que la temperatura "mide el calor que hace", o cuando de una persona que tiene fiebre se dice que"tiene calor", etc.
Otras veces el calor se identifica con algún ingrediente material de los cuerpos. Por eso se cierran las ventanas "para que no se vaya el calor", o las calorías se utilizan como medida del aporte no deseable de materia, "lo que engorda", por parte de los alimentos a las personas que los ingieren.
En esta separata se tratara sobre los fenómenos térmicos y caloríficos máselementales, definiendo los conceptos fundamentales que permiten describir tanto correctamente a estos fenómenos como realizar predicciones cuantitativas acerca de su desarrollo.
Inicialmente el enfoque dado será para objetos macroscópicos y luego adoptaremos una perspectiva microscópica, la de los átomos y moléculas, y observaremos que la descripción macroscópica y microscópica están fuertementeligadas. Todo ello nos servirá para el estudio de las transformaciones de energía, que implican calor, trabajo mecánico y otras formas de energía, y la relación de estas transformaciones con las propiedades de la materia.

Diferencia entre Calor y Temperatura:
La temperatura no es energía sino una medida de ella.
El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya.

Cuando el calorentra en un cuerpo se produce calentamiento y cuando sale enfriamiento.
Una misma cantidad de calor calentará mucho más un cuerpo pequeño que un cuerpo grande, o sea, la variación de temperatura es proporcional a la cantidad de calor.
Las temperaturas más altas tienen lugar cuando las moléculas se mueven con mayor energía.
Por ejemplo: La temperatura de un vaso de agua puede ser la misma que latemperatura de un cubo de agua, pero el cubo, al ser mas grande, tiene más calor porque tiene más agua y por lo tanto más energía térmica total.

Para comenzar esta unidad debemos tener claras las diferencias entre calor (Q) y temperatura (T), debido a que estos conceptos generalmente nos llevan a errores. El primero de ellos se refiere a un intercambio de energía, muy parecido al concepto detrabajo mecánico; y el segundo tiene su explicación en la sensación de caliente o frío que tenemos al tocar una sustancia; esta propiedad nos permite determinar si un cuerpo esta en equilibrio térmico (igualdad de temperatura).

La clasificación de una sustancia como fría, tibia o caliente, es algo muy subjetivo, debido a que generalmente utilizamos el sentido del tacto para entregar nuestraclasificación, y esta podría variar de una persona a otra. Un ejemplo de lo anterior, es cuando una persona toma un plato de comida caliente con la mano y otra, necesita de un paño para realizar la misma tarea.

Una de las reglas para la transferencia de calor es que siempre este se transferirá del cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura; este principio conocido con el nombre de...
tracking img