Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL AZCAPOTZALCO.
Equipo 2
Ayala Rodulfo Luis Daniel
Gamboa Rodríguez Eder Sergie
Huttanus Storl Stefanie Ruth
Ibarra González Karina
Maravilla Aupart Gabriela Alitzel
Vega Alarcón Irving

Trabajo final de Historia de México I
“El establecimiento del México Independiente 1821-1854. Características de sudesarrollo económico político y social”


Noviembre de 2010

INSTRUCTIVO
Este documento formado por ocho ensayos de otros tantos autores, fue ideado para que a través de las actividades que se indican y que realizarás, tengas una idea de cómo surge México como nación independiente, después de haberte dado cuenta del proceso histórico que va desde el esplendor de los mexicas en elaltiplano central, la conquista y sometimiento a los españoles.
Para ello tendrás que investigar en las fuentes de información que tienes en tu cuaderno de Historia y que investigaste al principio del semestre y o las que se describen en el programa de Historia de México que se te entregó también en el mes de agosto. Podrás usar otras fuentes de información como páginas web, blogs o internet.
Eltrabajo fundamental es de investigación y de inserción en el texto.
Las inserciones o respuestas se harán con letra y tamaño que permitan distinguirse de las características del documento ( con letra del número 10, con una letra diferente y sobre todo con negritas).
Toda inserción o respuesta se hará con la cita de la fuente de información, ya sea libro o Web correspondiente.
La inserción orespuesta no se hará al final, todo se insertará en el texto, donde consideres debe ir.
La lectura 1 se presenta sin títulos y subtítulos. En este caso su lectura deberá ser con mucha atención, porque de acuerdo con contenido, tu se los pondrás pondrás

INTRODUCCIÓN
Durante casi todo el siglo XIX el joven país afrontó guerras interinas por el poder. Tras la consumación de la independencianacional, se discutía la forma de gobierno de la nueva nación. El Plan de Iguala señalaba que a su independencia, México debía convertirse en una monarquía encabezada por un miembro del linaje de Fernando VII. Mientras se encontraba un candidato a la corona de México, se había instalado una Junta de Gobierno Provisional, ocupada por tres personas. Meses más adelante, en 1822, Agustín de Iturbidefue proclamado Emperador de México. En aquel tiempo, formaban parte del territorio mexicano el antiguo virreinato de Nueva España y el de la Capitanía General de Guatemala.
El primer Imperio Mexicano duró apenas unos cuantos meses. Rápidamente se vio envuelto en una crisis financiera derivada de la necesidad de pagar los daños provocados por los once años de revolución independentista. Además, losgrupos republicanos cobraban cada vez más fuerza. En el año de 1823, Antonio López de Santa Anna y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Casamata, por el que negaban al gobierno de Iturbide y anunciaban la instauración de una república. El emperador intentó defenderse por medio de las armas, pero su ejército fue derrotado y él exiliado en ese mismo año. Con la derrota del Imperio, las provinciascentroamericanas se separaron de México, lo cual hicieron todas, salvo Chiapas, para formar las Provincias Unidas de Centroamérica.
Tras un breve interludio, presidido por una Junta Provisional, encabezada por Pedro Celestino Negrete, en 1824 el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Mexicana que habría de regir a la República. Este documento asentaba que la nación adoptaba como formade gobierno la república federal, con división de poderes. Éstos residirían en la Ciudad de México, y estaría integrada por estados federados y territorios federales. El Congreso convocó a elecciones en las que salió electo Guadalupe Victoria para el período de 1824-1828.
A partir de la conclusión del período de Victoria, la vida política mexicana se tornó inestable, debido a las pugnas entre la...
tracking img