Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- MEDICIÓN
La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuantas veces el patrón esta contenido en esa magnitud.
Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto dereferencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Inglés, Sistema Internacional, o una unidad arbitraria.
Dentro del ámbito de la física, el acto de la medición consiste en establecer comparaciones entre ciertas magnitudes (físicas, por supuesto) de los objetos y también de una determinada serie de sucesos acontecidos en el mundo real. Pararealizar dicho procedimiento se deben emplear ciertas unidades, como es el caso de los mismos objetos y de aquellos sucesos que habían sido considerados como “normales” o “estándares”.
En lo que respecta a los resultados de la medición, los mismos se otorgan a partir de un número. Dicho número se constituye, a su vez, en la relación establecida entre el objeto estudiado y la unidad que se hatomado como referencia previa. En cuanto al tema que nos ocupa, los instrumentos que se encargan de realizar el procedimiento de medición son el medio ideal para realizar la conversión. Asimismo, los instrumentos de medición deben poseer ciertas características que facilitan el proceso. Dentro de estas características, las que se erigen como más importantes son la apreciación y la sensibilidad.Respecto a esta última, se trata, como su nombre lo indica, de la sensibilidad con la que puede contar un determinado método o proceso. Se la puede definir como el cambio más pequeño que tiene que producirse para que se genere un estímulo.
Distintos tipos de instrumentos de medición
A la hora de la medición, es importante determinar qué tipo de medida se quiere obtener, porque de acuerdo a esto losinstrumentos de medición podrán o no ser utilizados. Se puede medir: la masa, la longitud, el tiempo, la presión, la temperatura, el flujo, las propiedades eléctricas y aquellas magnitudes que son consideradas como inclasificables.

Respecto a la medición de la masa, los resultados se pueden obtener empleando como instrumento a las balanzas, las básculas, los catarómetros y los espectómetros. Enlos primeros dos casos, se trata de operadores técnicos que fueron inventados para medir la masa del cuerpo. Los mismos se accionan con mayor frecuencia en la superficie terrestre, donde se asocia la masa al peso. La diferencia entre báscula y balanza, es que la primera se emplea cuando se quieren obtener resultados de medición de elementos de grandes magnitudes; la segunda, por otra parte, esutilizada para pesar objetos de tamaños pequeños, generalmente en lugares como laboratorios.
El espectómetro es otro instrumento de medición más. Se trata de una herramienta que permite que se analice con suma precisión la composición de los elementos químicos, e incluso en ciertos casos la constitución de los isótopos atómicos. Lo que hace el instrumento es separar los núcleos atómicos, siempreteniendo en cuenta la relación entre la masa y la carga. Este elemento puede medir razones de carga y de masa de iones, mediante el proceso de calentamiento de un haz de material del compuesto que se quiere analizar, hasta que éste alcance un estado de vaporización de todos los átomos correspondientes. | |
Otro instrumento de medición que ya hemos mencionada es el catarómetro. En este caso, se loemplea para determinar una composición de las mezclas que se efectúan a partir del gas. Su constitución consta de dos tubos paralelos que poseen en su interior todo el gas proveniente de las bobinas de calefacción. Dichas bobinas, a su vez, están dispuestas en un circuito con forma de puente que resiste todos los cambios que el enfriamiento puede llegar a producir

Unidades de medida

Al...
tracking img