Fisica

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Desde hace mas de 10 años el Centro de Investigación e Información Ecológica CINECO, como parte del movimiento ecológico nacional, inició una campaña de alerta a la comunidad venezolana en la prensa nacional, sobre una gigantesca amenaza a la principal producción de electricidad en Venezuela, situada en el embalse Guri, del estado Bolívar. Esta central hidroeléctrica, que dependedel gran caudal del río Caroní para mover las turbinas, acopladas a potentes generadores de electricidad, suministra un potencial de 10.300 megawats, al Sistema Interconectado nacional (SIN), representando no solo la primera fuente de este país, sino la segunda más potente del mundo.
Aunque todo el país se beneficia de esta generación hidroeléctrica con este principal afluente del río Orinoco enel territorio, con un caudal promedio de 4.800 metros cúbicos por segundo, pocos tienen claro que este caudal depende directamente del agua que le suministra la captura en los periodos de lluvia; de una zona de cuenca 23 veces más extensa en área, que la que ocupa el espejo de agua o área inundada que llena el embalse Guri y que lo coloca de octavo en el mundo por su tamaño. Esta zona corresponde ala inmensa parte del territorio del estado Bolívar, ubicada precisamente aguas arriba de esta misma represa.

1. Explique de dónde proviene la carga eléctrica de los cuerpos
Para adquirir carga eléctrica, es decir, para electrizarse, los cuerpos tienen que ganar o perder electrones. Si frotamos un bolígrafo con nuestro jersey de lana, veremos que este es capaz de atraer pequeños trozos depapel. Decimos que el bolígrafo se ha electrizado.
Cuando un cuerpo cargado se acerca a otro descargado sin tocarlo, puede producir en este una separación entre algunas de sus cargas positivas y negativas. Tal efecto se conoce como inducción eléctrica.
De esta manera es posible interpretar por qué las barras cargadas de plástico y de vidrio atraen trocitos de papel. La barra cargada provoca unaredistribución de las cargas en el papel por inducción, lo que origina una atracción entre la barra y los papelitos, pues las cargas positivas (o negativas) del papel se ubican más cerca de la barra de plástico (o vidrio).
Cuerpos con electricidad del mismo signo se repelen y cuerpos con electricidad de diferente signo se atraen.
2. ¿Por qué los cuerpos se cargan positiva o negativamente?Todos los cuerpos que nos rodean están compuestos de electrones, protones y neutrones.
En muchos casos la cantidad de protones y electrones no es la misma (el cuerpo no está equilibrado eléctricamente).
En el caso de que un cuerpo tenga más electrones que protones se dice que está cargado negativamente y si tiene más protones que electrones se dice que está cargado positivamente
Cuando la cantidadde protones y electrones es la misma, la carga es nula o neutra (el cuerpo no está cargado). En el siguiente diagrama se presentan dos cuerpos con carga nula o neutra.

Para que un cuerpo se cargue, ya sea positiva o negativamente, tiene que verse afectado de alguna manera. Una forma de alterar el cuerpo (suponer un metal), es calentarlo.
En este caso el cuerpo adquiere más o menos electrones,pues el número de protones permanece generalmente constante.

Cuando los electrones pasan de un cuerpo a otro, el cuerpo que pierde electrones se carga positivamente y el que gana electrones se carga negativamente. Este movimiento de electrones es lo que se llama corriente eléctrica.

Los cuerpos se cargan + ó - dependiendo de si en la reacción química pierden o ganan electrones, ejemplo: Sien un limón pinchas un clavo de hierro y una moneda de cobre, el primero se carga de electrones y la moneda los suelta, quedando cargados ambos, de forma - y + respectivamente.
Podemos concluir que las formas de cargar un cuerpo pueden ser de tres tipos:
* Por frotamiento, como en las barras de plástico y de vidrio.
* Por contacto, como en la experiencia del péndulo.
* Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS