Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

1.1 PROBLEMATIZACIÓN

La Física  es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.

Desde hace mucho tiempo las personas han tratado de entender el porqué de la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros,los fenómenos climáticos, las propiedades de los materiales, etc. Las primeras explicaciones aparecieron en la antigüedad y se basaban en consideraciones puramente filosóficas, sin verificarse experimentalmente. Algunas interpretaciones falsas, como la hecha por Tolomeo en su famoso "Almagesto" - "La Tierra está en el centro del Universo y alrededor de ella giran los astros" - perduraron durantemucho tiempo.

En el Siglo XVI Galileo fue pionero en el uso de experiencias para validar las teorías de la Física. Se interesó en el movimiento de los astros y de los cuerpos. Usando instrumentos como el plano inclinado, descubrió la ley de la inercia de la dinámica, y con el uso de uno de los primeros telescopios observó que Júpiter tenía satélites girando a su alrededor y las manchassolares del Sol. Estas observaciones demostraban el modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico y el hecho de que los cuerpos celestes no son perfectos e inmutables. En la misma época, las observaciones de Tycho Brahe y los cálculos de Johannes Kepler permitieron establecer las leyes que gobiernan el movimiento de los planetas en el Sistema Solar.

La Física no es sólo una ciencia teórica; es también unaciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la Física, así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio ala química, la biología y la electrónica, además de explicar sus fenómenos.

En la actualidad se puede identificar un problema en el aprendizaje de la Física; la poca motivación de los estudiantes del 1ero Ciencias Generales de la UNEDAN, esto se debe a que los licenciados cuentan con muy poco material didáctico para demostrar las clases dadas de Física, convirtiendo a esta ciencia en unamateria aburrida.

Materias como Física son difíciles o aburridas, ya que al estudiarlas existe mucha teoría, fórmulas y cálculos matemáticos, esto se vuelve para los estudiantes una complicación al tratar de entenderlas, muchas veces los licenciados mecanizan los procedimientos al solucionar los problemas, sin una demostración visual de lo que quieren decir en algunas leyes, dejando como consecuenciaque la materia se vuelva incomprensible.

Para el estudio de la Física se requiere estar en constante práctica de fórmulas y ejercicios, desarrollando la capacidad de razonamiento y análisis. La mayoría de veces se realizan las clases dentro del aula, es por esta razón que el mismo ambiente o lugar de trabajo provoque el cansancio de los pensamientos e ideas de los estudiantes y elentretenimiento de los mismos en otras cosas como el uso de celulares, conversación con otros compañeros e incluso la falta de respeto hacia el licenciado que está impartiendo la clase.

Por otro lado la Física necesita de mucha creatividad para el entendimiento de esta y por falta de tiempo los maestros evitan la realización de experimentos que facilitan el aprendizaje y la visualización de los temasimpartidos.

La ausencia de experimentos recreativos de Física, tiene como efecto en los estudiantes el poco interés por parte de los estudiantes, para el aprendizaje de dicha ciencia, en algunos casos los licenciados por diferentes factores mecanizan las clases con muchos problemas, sin aplicaciones de la Física a la vida real perdiendo la motivación por parte de los estudiantes.

Sobre estas...
tracking img