Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El movimiento de un proyectil es un ejemplo clásico del movimiento en dos dimensiones con aceleración constante. Un proyectil es cualquier cuerpo que se lanza o proyecta por medio de alguna fuerza y continúa en movimiento por inercia propia. Un proyectil es un objeto sobre el cual la única fuerza que actúa es la aceleración de la gravedad. La gravedad actúa para influenciar elmovimiento vertical del proyectil. El movimiento horizontal del proyectil es el resultado de la tendencia de cualquier objeto a permanecer en movimiento a velocidad constante.

Si se desprecia la resistencia ofrecida por el aire, la experiencia muestra que todos los cuerpos en caída libre están sometidos a la fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre una masa cualquiera. El efecto de esta atracciónproduce en los cuerpos una aceleración dirigida hacia abajo conocida como la aceleración de la gravedad.

De acuerdo a esto, un cuerpo que es lanzado horizontalmente avanzará en esa dirección a velocidad constante (aceleración igual a cero) y caerá en la dirección vertical con movimiento uniformemente variado debido a la aceleración de la gravedad. Es conveniente por eso cuando se trata demovimiento de proyectiles, considerar que es el resultado de dos movimientos y analizar cada uno de ellos por separado.

LANZAMIENTO DE PROYECTILES TIERRA

El caso general de lanzamiento de proyectiles se tiene cuando se lo lanza con un ángulo de inclinación respecto a la horizontal. Como en el caso anterior es conveniente separar este movimiento en dos, uno horizontal uniforme (velocidad en eleje horizontal constante) y otro uniformemente variado (la velocidad vertical varía porque existe la aceleración de la gravedad dirigida hacia abajo).

Como se observa en la figura, la velocidad inicial forma un ángulo “teta” respecto a la horizontal y por tanto podrá ser descompuesta en sus componentes rectangulares V0x y V0y. La velocidad en x será siempre constante e igual a la velocidadinicial en x (V0x) y será la que hace avanzar horizontalmente al proyectil. La velocidad en y será variable debido a la aceleración de la gravedad y permitirá que el proyectil suba y luego baje. La velocidad en y variará desde la velocidad inicial en y (V0y) hasta hacerse cero en su altura máxima, para luego aumentar cuando el cuerpo desciende hasta llegar otra vez a alcanzar la velocidad en y conla que partió.

[pic]

LANZAMIENTO DE PROYECTILES AIRE

Si se supone que se dispara una bala de cañón desde la izquierda y al mismo tiempo se deja caer otra bala desde la derecha, se observa lo siguiente:

• El proyectil disparado avanzará horizontalmente con una velocidad constante igual a la velocidad inicial con que fue disparada. (Igual longitud en las flechas horizontales)

• Elproyectil disparado y el dejado caer, tendrán una velocidad inicial de cero en el eje vertical.

• El proyectil disparado y el dejado caer, incrementarán uniformemente su velocidad vertical debido a la aceleración de la gravedad. (Diferente longitud de las flechas verticales conforme cambia el tiempo)

• El proyectil disparado y el dejado caer, llegarán al final del movimiento en el mismoinstante y con la misma velocidad vertical.

Es por tanto conveniente para el estudio de este tipo de lanzamiento, separarlo en dos:

1. Un movimiento horizontal uniforme (velocidad constante)

2. Un movimiento vertical uniformemente variado (aceleración constante igual a la aceleración de la gravedad)
[pic]

[pic]

Se define movimiento circular como aquél cuya trayectoria es unacircunferencia. Una vez situado el origen O de ángulos describimos el movimiento circular mediante las siguientes magnitudes.

El movimiento circular a velocidad constante es el caso más simple de movimiento uniformemente variado ya que el objeto sólo puede describir dicha trayectoria si existe una aceleración —y fuerza actuando sobre el objeto— constante en dirección al centro de rotación denominada...
tracking img