Fisica

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
FISICA

Tecnología Y Ciencia

*Ámbito salud

*Explicar el fundamento básico de algunos aparatos en términos de los conceptos estudiados en el curso.

*En particular responder las siguientes preguntas:

I. ¿Cuál fue la primera radiografía que se tomo?

II. ¿Qué son los rayos x?

III. ¿Por qué son útiles los rayos x?

IV. ¿Qué es la tomografía computarizada?

V. ¿En queaño se comenzó a utilizar la medicina?

VI. ¿Qué utilidad le damos?

VII. ¿Bajo que principio físico funciona la fibra óptica?

VIII. ¿La medicina para que funciona?

IX. ¿Cómo integras tus conocimientos en física a tu vida cotidiana?

X. ¿Cómo las relacionas y los aplicas en tu comunidad?

I. ¿Cuál fue la primera radiografía que se tomo?

El descubrimiento de losrayos X se produjo la noche del viernes 8 de noviembre de 1895 cuando Wilhelm Röntgen, investigando las propiedades de los rayos catódicos, se dio cuenta de la existencia de una nueva fuente de energía hasta entonces desconocida y por ello denominada radiación X. Por este descubrimiento obtuvo el reconocimiento de la Academia Sueca en el año 1901, siendo el Primer Premio Nobel de Física. Röntgencomprendió inmediatamente la importancia de su descubrimiento para la medicina, que hacía posible la exploración de los cuerpos de una manera hasta ese momento totalmente insospechada. En el transcurso del mes siguiente, aplicando los efectos de los rayos X a una placa fotográfica, produjo la primera radiografía de la humanidad, la de la mano de su mujer. Las primeras aplicaciones de los rayos x secentraron en el diagnóstico, aunque a partir de 1897 se abrirá el camino de la aplicación terapéutica, de la mano de Freund, con su intento de tratar el nevus pilosus y su observación de las depilaciones radiológicas precursoras de la radiodermitis.

II. ¿Qué son los rayos x?

Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas demicroondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenosextranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones).III. ¿Por qué son útiles los rayos x?

Los rayos X son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos.
En otros casos, el uso de rayos X tiene más limitaciones, como por ejemplo en la observación del cerebro o los músculos. Lasalternativas en estos casos incluyen la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética o los ultrasonidos.
Los rayos X también se usan en procedimientos en tiempo real, tales como la angiografía, o en estudios de contraste.

IV. ¿Qué es la tomografía computarizada?

La tomografía computarizada (TC) es un procedimiento de diagnóstico que utiliza un equipo de rayos X especial paracrear imágenes transversales del cuerpo. Las imágenes de la TC se producen usando la tecnología de rayos X y computadoras potentes.
Entre los usos de la TC se incluye la exploración de:
• Huesos fracturados
• Cánceres
• Coágulos de sangre
• Signos de enfermedad cardiaca
• Hemorragia interna
Durante un procedimiento de TC, el paciente permanece inmóvil sobre una mesa. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS