Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1371 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calor y Temperatura

La sensación de calor o frio está estrechamente relacionada con nuestra vida cotidiana, sin embargo, el calor es más que eso. En el siglo XVIII los físicos lo consideraban como un fluido invisible sin sabor, olor ni peso; lo llamaban, calórico y de él solo se conocían sus efectos: cuanto más caliente estaba un cuerpo, más fluido o calórico tenía.
Actualmente se interpretacalor como: una energía en tránsito que fluye de cuerpos a mayor temperatura a los de menor temperatura.
La temperatura es la magnitud física que indica que tan caliente o fría esta una sustancia y se mide con un termómetro.

Diferencia entre calor y temperatura

La temperatura y el calor están muy ligados, pero no son lo mismo. Cuando tocamos un cuerpo lo podemos sentir caliente o frio segúnla temperatura que tenga, así como la capacidad para conducir el calor. La magnitud física que indica que tan caliente o fría es una sustancia respecto a un cuerpo que se toma como base o patrón es la temperatura. Cuando se suministra calor a una sustancia,no solo se eleva su temperatura, sintiéndose más caliente, también se producen alteraciones en algunas de sus propiedades físicas.

Potencial térmico y energía calorífica

Si colocamos un cuerpo caliente junto a uno frio notaremos que al transcurrir el tiempo el primero se enfría y el segundo se calienta.Cuando un cuerpo se encuentra demasiado caliente su temperatura o potencial térmico es alto, esto le permite ceder calor o energía calorífica a otro cuerpo de menor temperatura que se encuentre cercano he el de esta manera ambos poseerán igual potencial térmico.

Medidas de temperatura

Para medir la temperatura se utiliza el termómetro. Su funcionamiento se basaen el hecho que se presenta cuando se ponen en contacto dos cuerpos que están a distancia y distinta temperatura, después de cierto tiempo alcanzan la misma temperatura, es decir, están en equilibrio térmico.
Existe diferentes tipos de termómetros y el más común es el de mercurio. Dicho instrumento consiste en un tubocapilar que lleva en la parte inferior un bulbo con mercurio, el cual la calentarse se dilata de manera directamente proporcional al aumento de la temperatura.
Cuando se requiere medir temperaturas menores de - 39 ºC hasta de - 139 ºC se utiliza el termómetro de alcohol; para temperaturas aun menores se usa el termómetro de tolueno o de éteres de petróleo.

Diferentes escalas termométricasFahrenheit: El alemán Fahrenheit construyo en 1714 el primer termómetro. Para ello lo coloco a la temperatura más baja que pudo obtener, mediante una mezcla de hielo y cloruro de amonio, marco el nivel que alcanzaba el mercurio.
Mas tarde observo que al colocar su termómetro en una mezcla de hielo en fusión y agua, registraba una lectura de 32 ºF y al colocarlo en agua hirviendo leía 212 ºF.Celsius: El biólogo sueco Andrés Celsius baso su escala en el punto de fusión del hielo a 0 ºC y en el punto de ebullición del agua 100 ºC a la presión de una atmosfera.

Kelvin: El ingles William Kelvin propuso una nueva escala de temperatura, en el cual el cero corresponde a la que tal vez sea la menor temperaturas posible llamada cero absoluto, en esta temperatura la energía cinética de lasmoléculas es cero.

Conversión de temperaturas de una escala a otra

Para convertir de grados Celsius a Kelvin:
K= ºC + 273
Para convertir de Kelvin a Celsius:
ºC= K – 273

Para convertir de grados Celsius a Fahrenheit:
ºF= 1.8 ºC + 32

Para convertir de grados Fahrenheit a Celsius:
ºC=...
tracking img