Calor y Temperatura

La sensación de calor o frio está estrechamente relacionada con nuestra vida cotidiana, sin embargo, el calor es más que eso. En el siglo XVIII los físicos lo consideraban como un fluido invisible sin sabor, olor ni peso; lo llamaban, calórico y de él solo se conocían sus efectos: cuanto más caliente estabaun cuerpo, más fluido o calórico tenía.
Actualmente se interpreta calor como: una energía en tránsito que fluye de cuerpos a mayor temperatura a los de menor temperatura.
La temperatura es la magnitud física que indica que tan caliente o fría esta una sustancia y se mide con un termómetro.

Diferencia entre calor y temperaturaLa temperatura y el calor están muy ligados, pero no son lo mismo. Cuando tocamos un cuerpo lo podemos sentir caliente o frio según la temperatura que tenga, así como la capacidad para conducir el calor.La magnitud física que indica que tan caliente o fría es una sustancia respecto a un cuerpo que se toma como base o patrón es la temperatura. Cuando se suministra calor a una sustancia, no solo se eleva su temperatura, sintiéndose más caliente, también se producen alteraciones en algunas de sus propiedades físicas.Potencial térmico y energía calorífica

Si colocamos un cuerpo caliente junto a uno frio notaremos que al transcurrir el tiempo el primero se enfría y el segundo se calienta. Cuando un cuerpo se encuentrademasiado caliente su temperatura o potencial térmico es alto, esto le permite ceder calor o energía calorífica a otro cuerpo de menor temperatura que se encuentre cercano he el de esta manera ambos poseerán igual potencial térmico.

Medidas de temperatura

Para medir la temperatura se utiliza el termómetro. Su funcionamiento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Fisica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisica/1310900.html

MLA

"Fisica" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisica/1310900.html>.

MLA 7

"Fisica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisica/1310900.html>.

CHICAGO

"Fisica." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisica/1310900.html.