Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para estudiar qué hay dentro de un átomo, lo primero que tenemos que hacer es saber qué es un átomo y, para ello, se tendrá que estudiar y entender la historia de cómo se llegó al concepto de átomo y cómo se estudió a lo largo de la historia de la ciencia. Este recorrido lo podemos hacer de dos maneras: en profundidad (es un enlace a lo que se estudia en 4º) o de un modo un poco más fácil que vaa ser como lo hagamos aquí.
Como se ha contado en clase, la palabra átomo deriva de la palabra griega a-tomonque significa sin cortar. Es decir, que lo que nos dice la palabra es que lo que sea un átomo, no lo vamos a poder cortar, dividir en partes más pequeñas.
Ahora que sabemos el significado de la palabra, pasamos a estudiar lo que son.
Cuando a lo largo de la historia se ha estudiado lamateria, siempre se estudió pensando en pequeño, es decir, qué habría si tomamos un trozo de materia y la dividimos, la volvemos a dividir, una y otra vez, y más y más… ¿Dónde dejaríamos de encontrar materia?
En la antigua Grecia ya se pensó en esta idea e incluso se llegó a proponer la teoría atómica: había algo muy pequeño que no podía ser dividido. Pero esta idea quedó en el olvido durante muchotiempo, muchos siglos.
Hasta que a principios del  siglo XIX Dalton la recuperara y le diera ya una cierta forma científica proponiendo unos postulados para explicarla:
- La materia está formada por partículas indivisibles.
- Estos átomos son iguales cuando sean del mismo elemento.
- Son diferentes cuando sean de elementos diferentes.
- Se pueden diferenciar gracias al peso atómico.
- Sepueden unir para formar átomos compuestos (lo que ahora llamamos moléculas).

Pero la ciencia siguió avanzando y, aunque este modelo no dejaba de ser válido, hubo que añadir los nuevos descubrimientos, como por ejemplo la electricidad. Si ahora os decimos que la electricidad es un movimiento ordenado de cargas y os lo creyerais, la siguiente pregunta tendría una respuesta un tanto novedosa: ¿dóndeestán esas cargas? Esa pregunta la quiso responder Thompson y pensó de la siguiente manera: si cojo un trozo de un metal (que conducen la electricidad) y dejo que se mueva la electricidad a través de él es porque en él hay cargas que se pueden mover. Si ese trozo lo hago más pequeño, veo que sigue conduciendo la electricidad, es porque tiene cargas. Y si seguimos dividiendo la materia una y otravez vemos que siempre se conduce la electricidad. Hasta que llegamos a ese punto en el que ya no podemos seguir dividiéndola: el átomo. Así que pensando un poco concluimos que en el átomo también tienen que aparecer esas cargas eléctricas, cosa que el modelo de Dalton no previó.
Lo que hizo Thompson fue meter las cargas eléctricas en el átomo de una forma peculiar y enunció un nuevo modeloatómico:

Este modelo modelo fue conocido como el modelo del pudin de pasas por la semejanza con el postre tradicional inglés. En él vemos como incluyó las cargas eléctricas. Las cargas negativas las identificó con las pasas del pastel y las positivas con el bizcocho.
Pero más tarde apareció Rutherford y realizó un experimento con el que dedujo que este modelo de Thompson era un poco deficiente. Elexperimento consistía en lanzar átomos muy pequeños (partículas alfa) de una manera muy potente hacia una lámina muy fina de oro. Según el modelo vigente entonces, todos los átomos lanzados deberían pasar sin apenas desviarse a través de la lámina. Pero no fue así. Rutherford vio que muchos de los átomos atravesaban la lámina sin casi desviarse como se deducía del modelo de Thompson, pero unoscuantos átomos no atravesaron la lámina, sino que además ¡rebotaron! Esto hizo pensar a Rutherford y acabó deduciendo que lo que estaba mal no era el experimento sino el modelo atómico de Thomson y creó su propio modelo atómico.
Recuerda que en cualquier momento si no entiendes algo o quieres ampliar un poco lo que aquí se dice, puedes ir a echar un vistazo a los apuntes de 4º.
El modelo atómico...
tracking img