Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La física se define como la ciencia dedicada al estudio de la materia y la energía, y el modo de cómo estas se relacionan. Al estudiar la materia podemos llegar a conocer cuales son las propiedades de las partículas fundamentales y cómo se agrupan dichas partículas para formar los cuerpos. De igual manera, al estudiar la energía podemos determinar cuáles son las posiblesinteracciones que llevan a cabo las partículas para originar átomos, moléculas o cuerpos mayores.
La física ha tenido un gran desarrollo gracias al esfuerzo de notables investigadores y científicos, quienes al inventar y perfeccionar instrumentos, aparatos y equipos han logrado que el hombre agudice sus sentidos al detectar, observar y analizar muchos fenómenos y acontecimientos presentes en el Universo,mismos posibles de estudiar sin su ayuda.
La física es por excelencia la ciencia de la medida, ya que su amplio desarrollo se debe fundamentalmente a la posibilidad de cuantificar las principales características de los fenómenos.
HISTORIA DE LA FÍSICA
La física tiene sus orígenes con los antiguos griegos, quienes trataron de explicarse el origen del Universo y el movimiento de los planetas.
Hacia elaño 300 a. C. Aristarco ya consideraba el movimiento de la Tierra alrededor del Sol; sin embargo, durante cientos de años predominó la idea de que la Tierra, carente de movimiento, era el centro del Universo con todos los planetas y estrellas girando en torno a ella.
* Galileo Galilei. Era un científico italiano que llegó a comprobar que la Tierra giraba alrededor del Sol, tal como sosteníaCopérnico astrónomo polaco.
* Isaac Newton. Científico inglés que descubrió el movimiento de los cuerpos celestes por medio de su Ley de la Gravitación Universal.
* John Dalton. Consideró que todas las cosas estaban formadas por pequeñas partículas llamadas átomos, su idea fue aceptada por otros científicos constituyéndose la Teoría Atómica.
* Becquerel. Descubrió el desprendimiento departículas más pequeñas en los átomos del elemento uranio, por lo cual se pensó que el átomo no era la partícula más pequeña, sino que estaba constituido por otras partículas.
Los descubrimientos de la Radioactividad abrieron un nuevo campo para la Física: el estudio de la constitución del átomo. Aparecieron las teorías: Cuántica de Planck, de la relatividad de Einstein y de la mecánica ondulatoria deDe Broglie.
DIVISIÓN DE LA FÍSICA
La física para su estudio se divide en dos grupos: Física Clásica y Física Moderna. La primera estudia todos aquellos fenómenos en los cuáles la velocidad es muy pequeña comparada con velocidad de propagación de la luz; la segunda se encarga de todos aquellos fenómenos producidos a la velocidad de la luz(300 mil Km/ S) o con valores cercanos a ella.

La cienciaes un conjunto de conocimientos razonados y sistematizados opuestos al conocimiento vulgar. Las principales características de la ciencia son:
 Sistemática, ya que emplea el método científico para sus investigaciones.
 Comprobable, porque puede verificar si es falso o verdadero lo que se propone como conocimiento.
 Perfectible, es decir, sus enunciados de alguna manera deben considerarsecomo verdades absolutas, sino por el contrario constantemente sufren modificaciones e incluso correcciones a medida que el hombre incrementa sus conocimientos y mejora la calidad y precisión de sus instrumentos de medición y observación.
CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FACTUALES
La ciencia se divide en dos grandes grupos para su estudio:
Ciencias Formales
Son aquellas que estudian ideas, como es elcaso de la Lógica y las Matemáticas. La característica principal de estas ciencias es que demuestran o prueban sus enunciados con base en principios lógicos o matemáticos, pero no los confirman experimentalmente.
Ciencias Factuales
En general comprueban mediante la observación y la experimentación sus hipótesis, teorías o leyes.
JUICIOS DEDUCTIVOS E INDUCTIVOS
Las ciencias formales generalmente...
tracking img