Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE FISICA
FISICA 1
LABORATORIO
SECCION C-






REPORTE No. ___2_____

CONSERVAVCIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO ANGULAR
CALCULO DEL MOMENTO DE INERCIA




Nombre: JEANNEFER CELESTE ROSALES DOMINGUEZ

Carné: 2008-19241

Profesor: RONALD GALVEZ

Fecha: 16/02/2008
Sección: C-INTRODUCCION






El momento angular permanece constante en módulo, dirección y sentido. El cual consiste en la rotación de un objeto, y la fuerza con la cual rota un objeto se le conoce como torque o momento de torsión, el cual depende de la masa y de la distancia a la cual se aplica esta fuerza con forme a un eje de rotación para ello se necesita el calculo del momento de inercia elcual es simplemente la sumatoria de los torques aplicados a un objeto o en otras palabras no es mas que la fuerza con la que podemos hacer rotar un objeto, a través de este podremos evaluar diferentes situaciones como lo son, la perdida o conservación del momento angular, por medio de energías, que afectan el movimiento.









OBJETIVOS





* EL momento angular varíarespecto a la posición en donde se intenta hacer rotar el objeto por medio de una fuerza.

* Ejecutar los cálculos del momento de inercia del sistema a través del teorema de la conservación de la cantidad de movimiento angular. Se tomaran en cuenta algunas condiciones para los cálculos.

* Realizar el cálculo del momento de inercia y angular del sistema barras más los dos cilindros.

*Realizar las incertezas para verificar los rangos y el grado de error en el cual se encuentran debido a las mediciones.






HIPÓTESIS

Tendencia de un objeto a permanecer en reposo o a continuar moviéndose en línea recta a la misma velocidad. De manera que puede pensarse como una nueva definición de la masa. El momento de inercia es, entonces, masa rotacional. el MOI también depende de ladistribución de masa en un objeto. Cuanto más lejos está la masa del centro de rotación, mayor es el momento de inercia.









Marco Teórico




El momento de Inercia:
El momento de inercia es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Más concretamente el momento de inercia es una magnitud escalar que refleja la distribución de masas de un cuerpo o un sistema de partículas enrotación, respecto al eje de giro. El momento de inercia sólo depende de la geometría del cuerpo y de la posición del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. El momento de inercia desempeña un papel análogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilíneo y uniforme. Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un sólido rígido.
Dado unsistema de partículas y un eje arbitrario, se define como la suma de los productos de las masas de las partículas por el cuadrado de la distancia r de cada partícula a dicho eje. Matemáticamente se expresa como:

MEMENTO DE INERCIA:

* Disco o cilindro ICM = (1/2)·MR2
* Varilla con eje en el centro de rotación ICM = (1/12)·ML2
* Varilla con eje de rotación en el extremo I= (1/3)·ML2* Esfera sólida ICM = (2/5)·MR2
* Cascarón Esférico ICM = (2/3)MR2






Momento angular

rotacional de los sistemas es una magnitud que se mantiene constante con el tiempo a medida que el sistema El momento angular es una magnitud física importante en todas las teorías físicas de la mecánica, desde la mecánica clásica a la mecánica cuántica, pasando por la mecánica relativista.Su importancia en todas ellas se debe a que está relacionada con las simetrías rotacionales de los sistemas físicos. Bajo ciertas condiciones de simetría evoluciona, lo cual da lugar a una ley de conservación conocida como ley de conservación del momento angular.

La cantidad de movimiento angular de un sistema se conserva si sobre el no actúan momentos de torsión externos, esto quiere decir...
tracking img