Fisica

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur

Física I

Trabajo de investigación

Semblanza de los investigadores y conferencistas de la Práctica de Campo al Campus Morelia de la UNAM

Dra. Yolada Gómez Castellanos

Dr. Kurtz Smith, Stanley Eugene

Dr. Alejandro Corichi Rodríguez

Nombre del alumno: Cisneros RojoGiselle Ornela

Nombre del profesor: Jorge Garcia Guerrero

Fecha: 10 de noviembre de 2010

Semblanza de la Dra. Yolanda Gómez Castellanos

Biografia

Originaria de la Ciudad de México la Doctora Yolanda Gómez obtuvo en 1985 la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Yolanda GómezCastellanos es una de las pocas investigadoras en México dedicada a la radioastronomía, que en México es una rama relativamente novedosa. Actualmente es Investigador Titular B de tiempo completo en la UNAM, nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, tiene el máximo nivel en el programa de estímulos (PRIDE) de la UNAM, profesor del posgrado de Astronomía de la UNAM y del posgrado de física de laUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente: en 1995 obtuvo el premio de investigación que otorga la Academia de Ciencias del Tercer Mundo a través de la Academia Mexicana de Ciencias (TWAS 95). En 1997 recibió la beca ACAL-UNESCO otorgada a investigadores jóvenes de América Latina. En el 2005 recibió el reconocimiento Sor Juana Inésde la Cruz que otorga la UNAM anualmente a mujeres destacadas y recientemente recibió el Premio Estatal de Divulgación 2008 en la modalidad Investigador-Divulgador. Ha publicado a la fecha 50 artículos en revistas con arbitraje internacional.

Ha dado pláticas invitadas en México, Estados Unidos, Chile, España, Honduras, Puerto Rico, Brasil, Taiwan y Costa Rica. Además de su labor deinvestigación y docencia la Doctora Gómez Castellanos ha realizado una ardua labor de divulgación científica, donde ha impartido cerca de 200 conferencias y talleres a todo tipo de público. De igual manera participa en labores institucionales siendo la encargada de difusión de la astronomía del CRyA, UNAM, Consejera Propietaria ante el Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de lasIngenierías (CAACFMI, UNAM), representante Institucional por Michoacán de la Sociedad Mexicana de Física, vicepresidente del Seminario de Cultura Mexicana en la corresponsalía de Morelia, Michoacán y editora asociada del boletín del Campus Morelia de la UNAM.

Trabajo cientifico
"DESCUBRIMIENTO DE AGUA EN UNA ESTRELLA AGONIZANTE"
El descubrimiento de vapor de agua en una estrella agonizante esun resultado inesperado para los astronomos. El descubrimiento ha sido realizado por la Dra. Yolanda Gomez Castellanos investigadora del Instituto de Astronomia UNAM, Campus Morelia junto con un equipo de astrónomos españoles y publicado en la revista científica Nature el 15 de Noviembre del 2001.

Se sabe que estrellas como nuestro Sol emiten su luz y calor gracias a la transformación dehidrógeno en helio y que debido a que las estrellas tienen una cantidad finita de hidrógeno algún día este se terminara y es en ese momento que decimos que la estrella comienza a morir. Para el caso particular de nuestro Sol se estima que ha vivido del orden de 4,500 millones de a~nos y le restan por vivir otros 4,500 millones de años mas, o sea que el Sol esta en su plena madurez.

En este procesode muerte de estrellas de masa intermedia, como nuestro Sol, la estrella sufre una especie de metamorfosis, donde primero crecerá, aumentando su tamaño cientos de veces, transformándose en una estrella gigante roja. En esta etapa la estrella
queda cubierta por una envolvente opaca que impide que veamos lo que esta pasando en el núcleo estelar el cual cada vez estará mas caliente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS