Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELAP

PREPARATORIA LA PAZ DE APATZINGAN

TEMAS SELECTOS DE FISICA

ING. GABRIEL ORTIZ HDEZ.

BRYAN MERCADO FRANCO

5° SEMESTRE

03-DIC-10
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………..3

DUALIDAD DE LA LUZ…………………………………………..4

TEORIA CORPUSCULAR………………………………………..7

TEORIA ONDULATORIA………………………………………..9

CARACTERISCAS DE LA LUZ………………………………….12

CONCLUSION………………………………………………………..15INTRODUCCION

EN ESTE TRABAJO USTED PORDRA OBSERVAR MAS QUE NADA LA DUALIDAD QUE TIENE O POSEE LA LUZ, COMO SU NOMBRE LO DICE SON LAS DOS CARACTERISTICAS QUE LA LUZ POSEE: QOMO PARTICULA Y COMO ONDA. ANALIZANDO LAS TEORIAS DE ISAAC NEWTON Y CHRISTIAN HUYGENS.
ASI MISMO DAREMOS LECTURA A LAS PROPIEDADES DE LA LUZ

DUALIDAD DE LA LUZ

Al finalizar el siglo XIX, gracias a la teoríaatómica, se sabía que toda materia estaba formada por partículas elementales llamadas átomos. La electricidad se pensó primero como un fluido, pero Joseph John Thomson demostró que consistía en un flujo de partículas llamadas electrones, en sus experimentos con rayos catódicos. Todos estos descubrimientos llevaron a la idea de que una gran parte de la Naturaleza estaba compuesta por partículas. Al mismotiempo, las ondas eran bien entendidas, junto con sus fenómenos, como la difracción y la interferencia. Se creía, pues, que la luz era una onda, tal y como demostró el Experimento de Young y efectos tales como la difracción de Fraunhofer.
Cuando se alcanzó el siglo XX, no obstante, aparecieron problemas con este punto de vista. El efecto fotoeléctrico, tal como fue analizado por AlbertEinstein en 1905, demostró que la luz también poseía propiedades de partículas. Más adelante, la difracción de electrones fue predicha y demostrada experimentalmente, con lo cual, los electrones poseían propiedades que habían sido atribuidas tanto a partículas como a ondas.
Esta confusión que enfrentaba, aparentemente, las propiedades de partículas y de ondas fue resuelta por el establecimiento dela mecánica cuántica, en la primera mitad del siglo XX. La mecánica cuántica nos sirve como marco de trabajo unificado para comprender que toda materia puede tener propiedades de onda y propiedades de partícula. Toda partícula de la naturaleza, sea un protón, un electrón, átomo o cual fuese, se describe mediante una ecuación diferencial, generalmente, la Ecuación de Schrödinger. Las soluciones a estasecuaciones se conocen como funciones de onda, dado que son inherentemente ondulatorias en su forma. Pueden difractarse e interferirse, llevándonos a los efectos ondulatorios ya observados. Además, las funciones de onda se interpretan como descriptores de la probabilidad de encontrar una partícula en un punto del espacio dado. Quiere decirse esto que si se busca una partícula, se encontrará una con unaprobabilidad dada por la raíz cuadrada de la función de onda.
En el mundo macroscópico no se observan las propiedades ondulatorias de los objetos dado que dichas longitudes de onda, como en las personas, son demasiado pequeñas. La longitud de onda se da, en esencia, como la inversa del tamaño del objeto multiplicada por la constante de Planck h, un número extremadamente pequeño.

La paradoja dela dualidad onda-corpúsculo es resuelta en el marco teórico de la mecánica cuántica. Dicho marco es profundo y complejo, además de imposible de resumir brevemente.
Cada partícula en la naturaleza, sea fotón, electrón, átomo o lo que sea, puede describirse en términos de la solución de una ecuación diferencial, típicamente de la ecuación de Schrödinger, pero también de laecuación de Dirac. Estassoluciones son funciones matemáticas llamadas funciones de onda. Las funciones de onda pueden difractar e interferir con otras o consigo mismas, además de otros fenómenos ondulatorios predecibles descritos en el experimento de la doble rendija.
Las funciones de onda se interpretan a menudo como la probabilidad de encontrar la correspondiente partícula en un punto dado del espacio en un...
tracking img