Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
Maracay. Edo-Aragua.

Práctica Numero 1 y 2:
Teoría de Errores; Uso de instrumentos y Medición

Autores:
Sección: EOD-202
Grupo: 1
Pedro Salazar
C.I: 20.990.458
Oswaldo Robles
C.I: 20.243.86512-01-2011
Introducción

Todas las ciencias experimentales, como la Física, se basan en observaciones cuantitativas que llamamos medidas, que son el resultado de los experimentos y se describen con números. Estrictamente, la medida de cualquier magnitud se expresa mediante un número acompañado además de la unidad en que se ha medido y que presta su significación al número. Pero el proceso de medidaestá sujeto a una serie de limitaciones que se traducen inevitablemente en la existencia de cierta incertidumbre en el número obtenido.
Consecuentemente, el resultado de una medida sólo tiene sentido si, además del número obtenido y su unidad correspondiente, va acompañado de otro número, denominado error, de allí se establece la necesidad de conocer los métodos para minimizar ese error tanto comosea posible. Por ello es de vital importancia la realización de esta práctica, la cual nos permitirá conocer las medidas necesarias para reducir estos errores, los cuales en muchas ocasiones son culpa de los investigadores.

Además para realizar una medición precisa se necesita tener conocimientos acerca el instrumento que va hacer utilizado para tomar la medida, debido a que si se desconocela técnica apropiada de medición se puede alterar la lectura, y eso sería perjudicial para cualquier investigación. Por lo tanto se realizaran medidas con diferentes aparatos de medición para obtener los conocimientos necesarios y así poder realizar medidas precisas y con exactitud.

Objetivo general

Conocer y manejar diversos instrumentos de medida, y realizar con ellos varias mediciones.Objetivos específicos:

• Aprender el manejo de los siguientes instrumentos de medición: regla graduada, vernier, tornillo micrométrico, balanza, dinamómetro y reloj digital

• Realizar mediciones empleando estos instrumentos

• Procesar datos experimentales, determinando el error cometido en la medición.

Marco Teórico
La teoría de errores puede remontarse en el tiempohasta Opera Miscellanea en 1722 de Roger Cotes, pero una memoria preparada por Thomas Simpson en 1755 aplicó por primera vez la teoría de errores para la discusión de errores de observación. La reimpresión en 1757 de esta memoria expone los axiomas de que los errores positivos y negativos son igualmente probables, y que hay ciertos límites asignables dentro de los cuales se supone que caen todos loserrores; se discuten los errores continuos y se da una curva de la probabilidad.

La teoría de errores propone que al medir y comparar el valor verdadero o exacto de una magnitud y el valor obtenido siempre habrá una diferencia llamada error de medición. Al no existir una medición exacta debemos procurar reducir el mínimo error, empleando técnicas adecuadas y aparatos o instrumentos cuyaprecisión nos permita obtener resultados satisfactorios. Una forma de reducir la magnitud del error es repetir el mayor número de veces posibles la medición, porque el promedio de las mediciones resultara más confiable que cualquiera de ellas.

Además los instrumentos de medición tienen errores en ellos como lo es la precisión y exactitud de los mismos. La precisión de un instrumento o un método demedición está asociada a la sensibilidad o menor variación de la magnitud que se pueda detectar con dicho instrumento o método. Así, decimos que un tornillo micrométrico, con una apreciación nominal de 10µm, es más preciso que una regla graduada en milímetros; o que un cronómetro es más preciso que un reloj común, etc.

La exactitud de un instrumento o método de medición está asociada a la...
tracking img