Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Como parte fundamental de la física es necesario utilizar instrumentos de medición de tiempo y espacio, en esta práctica de laboratorio, utilizamos varios instrumentos de medición de espacio dando como resultado diferentes datos, haciendo notar las diferencias entre ellos.

Los movimientos más sencillos son los rectilíneos y dentro de éstos los uniformes. En este caso se observael movimiento rectilíneo en el experimento del lanzamiento de la pelota, teniendo un marco de referencia fijo, aplicando la medición de tiempo por medio de un cronometro, obteniendo los datos para poder hallar la velocidad con la que se desplazaba la pelota.

OBJETIVOS
GENERAL

Desarrollar una primera aproximación a las ideas básicas de la dinámica del movimiento, mediante la descripciónde experiencias que demuestren cualitativamente la relación de los experimentos.

ESPECIFICOS
Cuantificar las ecuaciones de movimiento basados en los datos.

Manejar las mismas dimensionales, ya sea en la medición de los objetos y/o en la aplicación en las formulas.

Seleccionar el instrumento más apropiado para realizar una medición considerando su precisión y exactitud.Calcular los errores relativos y porcentuales al realizar una medición.

MARCO TEÓRICO

Movimiento rectilíneo

Se denomina movimiento rectilíneo, aquél cuya trayectoria es una línea recta.

En la recta situamos un origen O, donde estará un observador que medirá la posición del móvil x en el instante t. Las posiciones serán positivas si el móvil está a la derecha del origen y negativas si está ala izquierda del origen.

Posición

La posición x del móvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una función x=f(t).

Desplazamiento

Supongamos ahora que en el tiempo t, el móvil se encuentra en posición x, más tarde, en el instante t' el móvil se encontrará en la posición x'. Decimos que móvil se ha desplazado Dx=x'-x en el intervalo de tiempo Dt=t'-t, medido desde el instante tal instante t'.

Velocidad

La velocidad media entre los instantes t y t' está definida por:


Una medida y su error

Toda medida debe de ir seguida por la unidad, obligatoriamente del Sistema Internacional de Unidades de medida. Además, todas las medidas está afectadas en algún grado por un error experimental debido a las imperfecciones inevitables del instrumento de medida, o laslimitaciones impuestas por nuestros sentidos que deben de registrar la información .
DESCRIPCION DEL EXPERIMENTO

PARTE 1.
En la primera parte del laboratorio se necesito los siguientes instrumentos:

Metro de costurero
Metro profesional
Varilla de cualquier tamaño y material
Escalimetro
Pupitre

Descripción:
Con cada uno de los instrumentos se realizo la medición de unpupitre, tomando las medidas de los diferentes elementos que lo conforman.

PARTE 2.
En la segunda parte se necesitaron los siguientes instrumentos:

Balanza o pesa
1 pelota pequeña
Objeto cualquiera
Cronometro

Descripción:
Primero se peso la pelota y luego el objeto cualquiera que en este caso fue un celular. Seguidamente se lanzo la pelota desde el tercer nivel del modulo deingeniería, tomando el tiempo con un cronometro de celular para encontrar el tiempo de recorrido de la pelota. Luego se midió la altura desde el tercer nivel hasta el nivel de la plaza para encontrar la distancia de recorrido de la pelota.

ANALISIS Y RESULTADOS DEL EXPERIMENTO

PARTE 1.
Al realizar las mediciones con los instrumentos, se determinaron diferentes medidas, ordenándolas de lasiguiente manera:

PROMEDIO

Dando los siguientes datos de resultado:

Procedimiento de la medición con los instrumentos:
A:
34.29 + 34 + 34.7 /3 =34.33 centímetros

B:
20.32 + 20.5 + 19.9 /3 =20.24 centímetros

C:
45.72 + 45 + 46 /3 =45.573 centímetros

D:
34.29 + 34 + 33.9 /3 = 34.063 centímetros

E:
34.29 + 34 + 33.9 /3 = 34.063 centímetros
F:
74.93 + 73.2 + 72.8 /3 =...
tracking img