Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas
Núcleo Anzoátegui – San Tome

Profesora: Bachilleres:
Norgeilys MaitaGuerra, Noralys.
Martínez, Ramsés.
Rivero, Indira.
Zacarías,María.
2do Semestre
Sección A-06

San tomé, febrero 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

El movimiento de rotación es un movimiento muy común que se da hasta en nuestro planeta tierra, este describe una circunferencia cuyo radio es su distancia al eje, el movimiento consiste en dar una vuelta completa alrededor de un eje fijo. Los movimientos que hace una partícula lo mide un observador con respectoa su sistema de referencia, como ya se sabe la rapidez que posee una partícula al moverse depende de la aceleración del mismo arrojando valores y expresándose en magnitudes vectoriales.

Una velocidad angular es un cambio que experimenta dicha velocidad por unidad de tiempo, hay que considerar el eje de rotación respecto al cual rota el cuerpo y la distribución de partículas respecto al eje degiro.




Movimiento de Rotación

Es el movimiento de cambio de orientación de un sólido extenso de forma que, dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante del eje de rotación. Una rotación pura de un cuerpo queda representada mediante el vector la velocidad angular, que es un vector de carácter deslizante, situado sobre el eje de rotación.
.
Elmovimiento de rotación se produce de izquierda a derecha y tarda 23 horas, 56 minutos y 4 segundos aproximadamente en hacer un giro completo. Consecuencia de este movimiento son los días y las noches, ya que en la parte de la Tierra que queda iluminada por los rayos del Sol, es de día, y en la que queda a la sombra es de noche.

Cinemática de Rotación
La Cinemática trata del estudio del movimiento delos cuerpos en general, y, en particular, el caso simplificado del movimiento de un punto material. Para sistemas de muchas partículas, tales como los fluidos, las leyes de movimiento se estudian en la mecánica de fluidos. El movimiento trazado por una partícula lo mide un observador respecto a un sistema de referencia. Desde el punto de vista matemático, la Cinemática expresa cómo varían lascoordenadas de posición de la partícula (o partículas) en función del tiempo. La función que describe la trayectoria recorrida por el cuerpo (o partícula) depende de la velocidad (la rapidez con la que cambia de posición un móvil) y de la aceleración (variación de la velocidad respecto del tiempo).

El movimiento de una partícula (o cuerpo rígido) se puede describir según los valores de velocidad yaceleración, que son magnitudes vectoriales.
* Si la aceleración es nula, da lugar a un movimiento rectilíneo uniforme y la velocidad permanece constante a lo largo del tiempo.
* Si la aceleración es constante con igual dirección que la velocidad, da lugar al movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y la velocidad variará a lo largo del tiempo.
* Si la aceleración es constantecon dirección perpendicular a la velocidad, da lugar al movimiento circular uniforme, donde el módulo de la velocidad es constante, cambiando su dirección con el tiempo.
* Cuando la aceleración es constante y está en el mismo plano que la velocidad y la trayectoria, tenemos el caso del movimiento parabólico, donde la componente de la velocidad en la dirección de la aceleración se comporta...
tracking img