Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFICIT FISCAL
DEFINICION DEFICIT FISCAL
El concepto de déficit fiscal describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado u otras entidades públicas en un determinado período,normalmente un año, superan a sus ingresos.
MEDIDA DEL DÉFICIT
La medida cuantitativa del déficit presupuestario se hace a través de la Contabilidad nacional que da la medida más exacta de éste. Elcriterio que sigue la Contabilidad Nacional es un criterio de obligaciones contraídas, independiente de los pagos y cobros efectuados.
Para medir su importancia en una economía se recurre al ratio querepresenta el déficit sobre el Producto Interior Bruto que da una idea de la importancia y la trascendencia de éste.
CUANDO SE PRESENTA UN DÉFICIT FISCAL
Se presenta un déficit fiscal cuando elEstado gasta más dinero del que recibe. El dinero que recibe el Estado lo obtiene, por ejemplo, de los impuestos que cobra a los ciudadanos, de las ganancias que recibe por vender petróleo y otrosrecursos naturales, de préstamos que pide en el exterior o en el país, etc. Sin embargo, el Estado también tiene una gran cantidad de gastos: funcionamiento (los sueldos que le paga a sus funcionarios),inversión social e infraestructura, pagos de la deuda, seguridad nacional etc.
NACIMIENTO DEL DÉFICIT EN LOS AÑOS SETENTA
La existencia de déficit de los presupuestos públicos en los países ha sidoun hecho que se empezó a generalizar en los años siguientes a la Crisis del petróleo de 1973. Como origen del aumento y la persistencia del déficit público se distinguen cuatro hechos principales:1. Inmediatamente después de la crisis del petróleo, las economías experimentaron una fuerte desaceleración de la actividad, como consecuencia se produjo una menor recaudación fiscal y a la vez unaumento de los gastos sociales ligados al desempleo. Este fenómeno conocido como el efecto de los estabilizadores automáticos incrementó la cuantía del déficit.
2. La persistencia del déficit de...
tracking img