Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS DEPARTAMAENTO DE FISICA

PRACTICA # 4 SEGUNDA LEY DE NEWTON

RUBEN AROLDO BARQUERO CARNET:201020918 PEDRO MORALES CARNET 201020835 SECCION: “H” NOMBRE DEL AUXILAR: MANUEL ALEJANDRO LEPE

GUATEMALA 3 DE NOVIEMBRE DE 2010

1.- Introducción
El siguiente trabajo demuestra la importancia de la segunda ley deNewton para la ingeniería como por ejemplo para predecir la importancia de la fricción en un plano inclinado como la inclinación de las lomas que hay al momento de construir una carretera o si no sucede lo que a sucedido en Guatemala se vienen por que no tienen en la inclinación correcta y las fuerzas que actúan en ellas y por eso se desprenden.

Por eso es tan importante conocer los coeficientesde fricción en un plano inclinado y las fuerzas que actúan en las masas en el.

Pues en el experimento se intenta demostrar los coeficientes de fricción estático y cinético en un plano inclinado variando la dirección del movimiento solo con cambiar los pesos que actúan en el movimiento.

2.- Objetivos
Medir el coeficiente de fricción estático de la masa que esta sobre el plano inclinado uninstante antes de moverse.

Medir el coeficiente de fricción dinámico de la masa que se encuentra sobre el plano inclinado cuando es jalado por la masa que cuelga.

Predecir la masa que esta colgando cuando la otra masa que se encuentra sobre el plano inclinado acelera al llegar hasta al final del plano.

3.- Hipótesis

El coeficiente de fricción estático vale más porque no cuenta conaceleración en el sistema. El coeficiente de fricción dinámico vale un poco menos que el estático ya que este cuenta con aceleración en la partícula en el sistema.

4.- Marco Teórico Segunda Ley de Newton
Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidaden módulo o dirección. En concreto, los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la dirección de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relación entre la causa y el efecto, esto es, la fuerza y la aceleración están relacionadas. Dicho sintéticamente, lafuerza se define simplemente en función del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas serán iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto. En términos matemáticos esta ley se expresa mediante la relación: Donde es la cantidad de movimiento y la fuerza total. Si suponemos la masa constante y nos manejamos con velocidades que no superen el 10% de la velocidadde la luz podemos reescribir la ecuación anterior siguiendo los siguientes pasos: Sabemos que es la cantidad de movimiento, que se puede escribir m.V donde m es la masa del cuerpo y V su velocidad. Consideramos a la masa constante y podemos escribir aplicando estas modificaciones a la ecuación anterior: Que es la ecuación fundamental de la dinámica, donde la constante de proporcionalidad,distinta para cada cuerpo, es su masa de inercia. Veamos lo siguiente, si despejamos m de la ecuación anterior obtenemos que m es la relación que existe entre y . Es decir la relación que hay entre la fuerza aplicada al cuerpo y la aceleración obtenida. Cuando un cuerpo tiene una gran resistencia a cambiar su aceleración (una gran masa) se dice que tiene mucha inercia. Es por esta razón por la que lamasa se define como una medida de la inercia del cuerpo. De la ecuación fundamental se deriva también la definición de la unidad de fuerza o newton (N). Si la masa y la aceleración valen 1, la fuerza también valdrá 1; así, pues, el newton es la fuerza que aplicada a una masa de un kilogramo le produce una aceleración de 1 m/s². Se entiende que la aceleración y la fuerza han de tener la misma...
tracking img