Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA VIDA

En la historia del pensamiento biológico el origen de la vida ha sido de gran interés debido a las grandes controversias que se ha presentado a lo largo del tiempo, desde la época de Aristóteles hasta los actuales momentos ha sido un problema que ha ocupado la atención de los biólogos del mundo.
Han sido muchas las preguntas que se han hecho sobre el origen de la vida,como por ejemplo, ¿cómo apareció por primera vez el material que tenía vida? , ¿Cuándo y cómo se originó?, en realidad no se sabe con certeza, todos los relatos que sobre el origen del mundo, en las diferentes religiones y filosofías tratan sobre el tema: es tan complejo, teniendo en cuenta, que su discusión ha sido motivo de innumerables trabajos para tratarla en toda su amplitud.
Primeras teoríassobre el origen de la vida: Hace unos 2000 años el filósofo griego Aristóteles se ocupó del problema del origen de la vida. El creía que la vida podía haber aparecido espontáneamente, a partir de materiales inertes, esta es la tesis de la Generación Espontánea de la vida. Pero, ¿qué significa decir que la vida aparece espontáneamente?
La primera persona que se atrevió a poner en duda la teoríade Generación Espontánea fue Francisco Redi . Médico italiano, realizó un experimento transcendental, que estaba dirigido especialmente a observaciones e ideas ya generalizadas que aparentemente apoyaban la teoría de la generación espontánea.
Aunque es motivo de observación diaria que un infinito número de gusanos se forman de un cuerpo muerto y en plantas podridas, me siento inclinado a creer queestos gusanos son generados por contaminación y la materia pútrida en la cual se encuentran, sólo actúa como un medio adecuado donde los animales en época de cría depositan los huevos para encontrar allí un medio nutritivo para su desarrollo.
Para corroborar lo anterior, ideó el siguiente experimento: en cuatro envases de vidrio de boca ancha introdujo pedazos de carne de ternera, pescado,anguila y materia orgánica. Hizo lo mismo con otros cuatro frascos, a un grupo de frascos los tapó con un pedazo de lienzo fino y al otro grupo los dejó descubiertos, en su observación encontró que las moscas se congregaron en los frascos abiertos y pusieron huevos, en poco tiempo, aparecieron las larvas en todos los frascos que estaban descubiertos, varias semanas después, Redi abrió los frascoscerrados y encontró carne podrida más no larvas.
Cuando comienza el siglo XIX ya se había comprobado que los reptiles, insectos y los gusanos no provenían de la materia en descomposición.
EL uso de un sistema óptico llamado microscopio por el holandés Anthon Van Leeuwenhock, que trabaja paralelamente a los experimentos que realizaba Redi, nos llevó a conocer el mundo de los microorganismos, laaparición de estos organismos en materia descompuesta, se le atribuyó al fenómeno de la generación espontánea, donde Leeuwenhoek dijo que provenían del aire.

En 1745, el Biólogo John Turbeeville Needham , realizó varios experimentos que explicó detalladamente para comprobar la hipótesis de la generación espontánea; trabajó con extractos de carne y otras infusiones, las cuales colocó en frascoscerrados herméticamente , los tapó con corchos y los sometió a calor, después de varios días observó que se reproducían muchos microorganismos. Needham trató de la misma manera gran variedad de líquidos y encontró que tenía los mismos resultados, él los explicó diciendo que en cada partícula de materia orgánica existe una fuerza vital que es la responsable de la aparición de las formas vivas y por lotanto apoyó la hipótesis de la generación espontánea.
En l765, el científico italiano Lázaro Spallanzani , hizo los mismos experimentos de Needham, pero no pudo comprobar la generación espontánea, por lo que censuró sus experimentos y conclusiones. El observó que si sometía los caldos de vegetales y animales a altas temperaturas en recipientes cerrados herméticamente nunca se desarrollaban...
tracking img