Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I El saber filosófico INTRODUCCIÓN Esta primera unidad, la más extensa de todas las que comprende este libro, constituye una introducción a la filosofía a través de dos vías de acceso: la definición y la evolución del saber filosófico. El examen de las dos vías mencionadas, pretende el mismo objetivo: que el alumno construya su propio concepto de filosofía, no el definitivo, pero sí elque le proporcione una orientación adecuada para este tipo de reflexión -la reflexión filosófica-, que formalmente inicia en este curso, pero habrá de ampliarse y enriquecerse conforme incremente su conocimiento de la temática aquí abordada y la relacione con sus propias inquietudes intelectuales. El orden en el cual se presentan los dos apartados que componen esta unidad, puede ser alterado segúnel programa de trabajo que se adopte, pues cualquiera que sea el punto de partida, un primer acercamiento a la filosofía nos plantea siempre dos preguntas: ¿En qué consiste la reflexión filosófica? y ¿Cuál ha sido el surgimiento y desarrollo del pensamiento filosófico? Responder primero a una u otra cuestión, es hasta cierto punto distinto, pues ambas se complementan, y constituyen referentesobligados de todo curso introductorio de filosofía. La propuesta del presente texto, es comenzar con un breve análisis conceptual, que partiendo de nociones muy elementales permita comprender los términos básicos con los cuales se puede elaborar una primera definición de . Con tal propósito se presentan:

• • • • •

La identificación del concepto y objeto de la filosofía. La distinción entre saberfilosófico y otros tipos de conocimiento. La caracterización del saber filosófico -racional, riguroso, reflexivo y crítico-. La identificación de su problemática general-áreas y disciplinas-. La relación de la filosofía con otras áreas de la cultura.

Sobre el origen y desarrollo del pensamiento filosófico se ofrece una reseña cronológica de los principales problemas, orientaciones, tendencias,escuelas y corrientes surgidas durante los veintiséis siglos de su presencia en el mundo occidental. Siguiendo la tradición se inicia el recorrido con los orígenes griegos una actividad que a través de cuatro etapas: antigua, medieval, moderna y contemporánea, nos va descubriendo el de las ideas que conforman nuestra actual concepción de la realidad. En esta unidad se trata con

mayoramplitud las primeras dos épocas, puesto que las dos últimas son objeto de especial atención en las siguientesunidades. La recomendación es superar el aspecto histórico para centrarse en el desarrollo temático y su vinculación con la problemática filosófica más inmediata para el estudiante de nivel medio superior. 1.1 CONCEPTO Y OBJETO DE LA FILOSOFÍA Determinar en qué consiste la filosofía, eidentificar su objeto de estudio es algo que debemos intentar aclarar desde un principio, pero al mismo tiempo ésta es una tarea bastante compleja que por sí misma constituye el objetivo fundamental de todo el libro, ya que el concepto de filosofía ha sido definido, modificado, enriquecido y precisado de maneras diferentes durante los más de XXVI siglos en que la humanidad ha venido desarrollando estaactividad racional a través de la cual pretende comprender la realidad, examinar nuestros pensamientos acerca de ésta y establecer criterios adecuados para evaluarla. Porque ante todo la filosofía es una actividad, una actividad intelectual a través de la cual el ser humano pretende explicarse:

• • • • •

La realidad -de la que él forma parte-. Su propio conocimiento del mundo. El conocimiento queposee de sí mismo. La naturaleza de los valores, que le permiten apreciar esa realidad. Los objetivos de la vida human.

Entre otras cuestiones de esta índole, que han sido planteadas en diferentes circunstancias históricas y para las cuales se han exigido respuestas racionalmente satisfactorias. De manera introductoria presentamos este esquema extremadamente simplificado de concepto -en su...
tracking img