Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En esta investigación se hablara de los sistemas de medidas vigentes y más utilizados en todo el mundo. Estos sistemas de medidas fueron creados por la necesidad de tener un estándar cuando se miden fenómenos físicos. El propósito de este reporte es recopilar información detallada de estos sistemas de medidas y las relaciones entre cada uno de ellos así como la manera de convertirla medida de una magnitud física de un sistema de medidas en su equivalente en cualquiera de los otros.
La necesidad de estos sistemas es debido a que la física es una ciencia experimental, y ya que los experimentos que se realizan en su área requieren mediciones cuyos resultados suelen describirse como números, estos números tienen que ir acompañados de alguna unidad para indicar que magnitudes la que se está midiendo. Cualquiera de estos números empleados para describir cuantitativamente un fenómeno físico se denomina cantidad física.
Dos cantidades físicas que describen una persona son su peso y su altura. Algunas cantidades físicas son tan básicas que solo podemos definirlas describiendo las formas de medirlas, es decir, con una definición operativa. Ejemplo de estos es medir unadistancia con una regla, o un intervalo de tiempo con un cronometro. En otros casos definimos una cantidad física describiendo la forma de calcularla a partir de otras cantidades medibles.
Se abarcara brevemente la historia de la medición y porque fue necesario implementar medidas exactas que pudieran ser duplicadas fielmente en cualquier lugar del mundo.
Se trataran temas relativos a lamedición exacta con los sistemas de medidas vigentes, los cuales son el Sistemas Internacional de Medidas (SI), el Sistema Ingles o y el Sistema Métrico Decimal.

HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE MEDICION
Con objeto de garantizar la uniformidad y equivalencia en las mediciones, así como facilitar las actividades tecnológicas industriales y comerciales, diversas naciones del mundo suscribieron el Tratadodel Metro, en el que se adoptó el Sistema Métrico Decimal. Este Tratado fue firmado por diecisiete países en París, Francia, en 1875. México se adhirió al Tratado el 30 de diciembre de 1890. Cincuenta y dos naciones participan como miembros actualmente en el Tratado. El Tratado del Metro otorga autoridad a la Conférence Générale des Poids et Mesures (CGPM - Conferencia General de Pesas y Medidas),al Comité International des Poids et Mesures (CIPM - Comité Internacional de Pesas y Medidas) y al Bureau International des Poids et Mesures (BIPM - Oficina Internacional de Pesas y Medidas), para actuar a nivel internacional en materia de metrología.

En el año de 1948, la novena Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) encomienda al Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM),mediante su resolución 6, el estudio completo de una reglamentación de las unidades de medida del sistema MKS y de una unidad eléctrica del sistema práctico absoluto, a fin de establecer un sistema de unidades de medida susceptible de ser adoptado por todos los países signatarios de la Convención del Metro. Esta misma Conferencia en su resolución 7, fija los principios generales para los símbolos de lasunidades y proporciona una lista de nombres especiales para ellas.

En 1954, la décima Conferencia General de Pesas y Medidas, en su resolución 6, adopta las unidades de base de este sistema práctico de unidades en la forma siguiente: de longitud, metro; de masa, kilogramo; de tiempo, segundo; de intensidad de corriente eléctrica, ampere; de temperatura termodinámica, kelvin; de intensidadluminosa, candela.

En 1956, reunido el Comité Internacional de Pesas y Medidas, emite su recomendación número 3 por la que establece el nombre de Sistema Internacional de Unidades (SI), para las unidades de base adoptadas por la décima CGPM. Posteriormente, en 1960 la décima primera CGPM en su resolución 12 fija los símbolos de las unidades de base, adopta definitivamente el nombre de Sistema...
tracking img