Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ELECTROMAGNETISMO”

Rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday (Newington, 22 de septiembre de 1791 – Londres, 25 de agosto de 1867), físico y químico británico; y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell (Escocia, 13 de junio de 1831 – Inglaterra, 5 denoviembre de 1879), físico.

El filósofo griego Tales de Mileto, en el año 600 a.C., observo que pajillas de pasto seco se adherían a un trozo de ámbar (Ámbar en griego significa “electrón”), cuando este había sido frotado.
Mas de 2 mil años después, en 1660, fue el médico físico inglés William Gilbert quien encontró que otros materiales también presentaban los mismos efectos. A los materiales comoel vidrio, les llamo “sustancias con electricidad vítrea” y a los materiales como el ámbar les llamo “ sustancias con electricidad resinosa”.

En 1733 el científico francés Charles François de Cistemay Du Fay fue el primero en distinguir claramente los dos tipos diferentes de carga eléctrica, pero el los imaginaba como dos tipos de fluidos.

En 1747 el científico estadounidense BenjaminFranklin (1706-1790), propuso que no había dos tipos de fluidos, sino uno, el cual podía presentarse en exceso o en defecto. Franklin rebautizó el fluido como “electricidad negativa” y a la falta de éste como “electricidad positiva”.

En 1780 el fisiólogo italiano Luigi Galvani (1737-1798), observó que las descargas eléctricas producían contracciones en los nervios y en los músculos de los animales.En 1800 el físico italiano Alessandro Volta (1745-1827), descubrió que el contacto entre metales distintos generaba electricidad. Volta contruyó el primer dispositivo químico generador de electricidad, que denominó batería eléctrica, hoy llamada simplemente “pila”.

La palabra magnetismo se refiere a la propiedad que poseen ciertos materiales para interactuar entre sí magnéticamente.
En 1600,William Gilbert (1544-1603), físico y médico inglés observó que la Tierra también se comporta como un imán gigante.

En 1750, John Michell, geólogo británico demostró que la fuerza de atracción o repulsión entre dos polos magnéticos disminuye proporcionalmente al inverso del cuadrado de la distancia entre ellos, afirmación que fue comprobada en 1777 por el físico francés Charles de Coulomb.La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales diferenciales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica, polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.

ECUACIONES DE MAXWELL.

Conjunto de cuatro ecuaciones que describen por completo los fenómenoselectromagnéticos. James Clerk Maxwell reunió ecuaciones a lo largo de los años, gracias a resultados experimentales debidos a Coulomb, Gauss, Ampere, Faraday y otros, introduciendo los conceptos de campo y corriente de desplazamiento, y unificando los campos eléctricos y magnéticos en un solo concepto: el campo electromagnético.

• LEY DE GAUSS
Explica la relación entre el flujo de campo eléctrico y unasuperficie cerrada. Se define como fluji eléctrico a la cantidad de fluido eléctrico que atraviesa una superficie dada.

• LEY DE GAUSS PARA EL CAMPO MAGNETICO.
Experimentalmente se llegó al resultado de que los campos magnéticos, a diferencia de los eléctricos, no comienzan y terminan en cargas diferentes. Esta ley primordialmente indica que las lineas de los campos magnéticos deben sercerradas. En otras palabras, se dice que sobre una superficie cerrada, sea cual sea ésta, no seremos capaces de encerrar un fuente o sumidero de campo, esto expresa la no existencia del monopolo magnético.

• LEY DE FARADAY-LENZ.
Habla sobre la inducción electromagnética, la que origina una fuerza electromotriz en un campo magnético. Es habitual llamarla Ley de Faraday-Lenz en honor a...
tracking img