Fisica

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
3.12 MOMENTO DE UN PAR
Se dice que dos fuerzas F y -F que tienen la misma magnitud, líneas de acción paralelas y sentidos opuestos forman un par.
La suma de los componentes de las dosfuerzas en cualquier dirección es igual a 0
La suma de los momentos de las dos fuerzas con respecto a un punto dado no es 0.
Aunque las dos fuerzas no originaran una traslación del cuerpo sobre el queesta actuando, están tendrán que hacerlo rotar.
Representando con rA y rB, respectivamente, a los vectores de posición de los puntos de aplicación de F y -F, se encuentra que la suma de losmomentos de las dos fuerzas con respecto a O es.
rA X F + rB X (-F ) = (rA - rB) X F
Definiendo rA - rB = r, donde r es el vector que une los puntos de aplicación de las dos fuerzas, se concluyeque la suma de los momentos de F y –F, con respecto a O, está representada por el vector.
M = r X F
El vector M se conoce como el momento del par; se trata de un vector perpendicular al plano quecontiene las dos fuerzas y su magnitud está dad por
M = rF Sen Ø = Fd
Donde d es la distancia perpendicular entre las líneas de acción de F y –F. El sentido de M está definido por laregla de la mano derecha.

3.13 PARES EQUIVALENTES
Antes de establecer que dos sistemas (o grupos) de fuerzas tienen el mismo efecto sobre un cuerpo rígido, este hecho debe demostrarse con base a laevidencia experimental que se ha presentado. Esta evidencia consiste en la ley del paralelogramo para la suma de dos fuerzas y en el principio de transmisibilidad. Por lo tanto se establecerá que dossistemas de fuerzas son equivalentes si se puede transformar a uno de ellos en el otro por medio d una o varias de las siguientes operaciones:
1. Remplazar dos fuerzas que actúan sobre la mismapartícula por su resultante
2. Descomponer a una fuerza en dos componentes
3. Cancelar dos fuerzas iguales y opuestas que actúan sobre la misma partícula
4. Unir a la misma partícula dos fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS