Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El punto que se toma como origen de referencia es arbitrario.  Es decir, cualquier punto es válido.  La elección de un punto u otro se realiza teniendo en cuenta la facilidad para describir los movimientos que interesan. Por ejemplo, durante el transcurso de una competencia de ciclismo aparecen señales en la carretera que indican la distancia que falta hasta la meta.  En este caso, la meta es elpunto que se toma como referencia.
Nuestros sentidos parecen indicarnos que vivimos en un planeta en reposo.  En efecto, a simple vista, parece que la tierra está quieta y que el Sol y los demás astros del firmamento giran alrededor de nuestro planeta. Hoy sabemos que el modelo heliocéntrico es más adecuado que el geocéntrico.
Una persona que va en un bus observa que el asiento de adelante seencuentra siempre a la misma distancia de suyo. Sin embargo, una persona que mira la salida del bus desde la estación de parada observa que dicho asiento se mueve a medida que el bus se desplaza. Entonces, ¿diremos que el asiento está en reposo o que se está moviendo? La respuesta no es única.
Si tomamos como referencia el bus, diremos que el asiento permanece en reposo. Pero si tomamos como origende referencia, la estación parada diremos que el asiento del bus se está moviendo.
Esta es la idea que se quiere expresar cuando se dice que el movimiento es relativo. Un objeto puede estar en reposo respecto a un origen de referencia y estar moviéndose respecto a otro origen de referencia.
-------------------------------------------------
A comienzos de los siglos IV y V a. C., los filósofosgriegos intentaron determinar de qué estaba hecho el mundo. Aristóteles, quien vivió alrededor de 340 a. C, y el principal entre ellos, fue discípulo del filósofo Platón y tutor de Alejandro el Grande, conquistador de gran parte del mundo conocido. Aristóteles fundó una escuela de filosofía y escribió muchos libros, algunos de ellos sobre ciencia. Él y sus discípulos hicieron muchas observacionessobre los hechos de la vida diaria, e intentaron obtener todas las conclusiones posibles únicamente con argumentos lógicos. Infortunadamente no estaban muy interesados en conocer exactamente qué sucede, o cómo sucede, ni siquiera si sucede en diferentes condiciones. Su interés principal fue teorizar por qué ocurren los hechos específicos que observaban.

Aristóteles creyó que toda la materia asu alrededor estaba formada por cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego. Cada elemento tiene un lugar "natural". En el lugar más alto estaba el Fuego, luego el Aire, después el Agua y en la base, la Tierra. El movimiento ocurre cuando un elemento necesita ir a su propio lugar natural. El agua bulle a través de espirales sobre la Tierra. Al añadir fuego al Agua se produce vapor, una forma deAire, que asciende. Una piedra (Tierra) cae a través del Aire y del Agua para llegar al piso. Cuando una piedra se lanza hacia arriba, se le da un "movimiento violento". Cuando este movimiento cesa, predomina el movimiento natural, y la piedra cae.

Los escritos de los antiguos griegos llegaron por primera vez a Europa en el siglo XII a través de traducciones árabes. Hasta el siglo XVI loseuropeos aceptaron como ciertas, sin verificar, las enseñanzas de los griegos. Uno de los primeros científicos europeos que sostuvieron públicamente que el conocimiento se debe fundamentar más en la observación y en la experimentación que en los antiguos libros, fue Galileo Galilei (1564-1642), quien cuestionó la creencia de que la Tierra es el centro del Universo y puso en tela de juicio los puntos devista de Aristóteles sobre la física, especialmente la idea de que los objetos de mayor masa caen más rápidamente que objetos de menor masa. Para comprobar que Aristóteles estaba equivocado, Galileo desarrolló un método sistemático de observación, experimentación y análisis.
No hay un único "método científico". Sin embargo, todos los científicos estudian los problemas de manera organizada. Ellos...
tracking img