Fisica

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Trabajo Física y Química. UD.4
LA ATMÓSFERA Y LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA.
La atmosfera es la capa de aire que rodea la Tierra. A cause de su peso, la atmósfera produce una presión sobre todos los cuerpos situados en su interior que se transmite en todas las direcciones.
* La presión atmosférica es la fuerza por unidad de superficie que ejerce la atmósfera sobre los cuerpos situados en suinterior.

MEDIDA DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA.
En 1643, el físico italiano Evangelista Torricelli (1608-1647) midió por primera vez el valor de la presión atmosférica. Para ello realizó la siguiente experiencia:
* Tomo un tubo de vidrio, cerrado por un extremo y lo lleno de mercurio.
* Tapó el extremo abierto e, invirtiéndolo, lo introdujo por este extremo en una cubeta que contenía mercurio.* Al destapar el tubo, el mercurio empezó a salir de él. Sin embargo, no se vació por completo, sino que quedaron en su interior 760 mm de mercurio.
* Al destapar el tubo, el mercurio empezó a salir de él. Sin embargo, no se vació por completo, sino que quedaron en su interior 760 mm de mercurio.

Torricelli dio la siguiente explicación al fenómeno observado:

* El mercurio deltubo no baja completamente porque la presión que ejerce el aire sobre el mercurio de la primera cubeta lo impide. Cuando deja de bajar, esta presión es igual a la que ejerce la columna de mercurio del interior del otro tubo, pues ambas están en equilibrio.

Presión atmosférica = Presión ejercida por la columna del mercurio

P = d · g · h = 13600 Kg/m3 · 9,8 m/s2 · 0,760 m = 1,013 · 105 Pa.El valor de 1,013 · 105 Pa(o 1 atm) recibe el nombre de presión atmosférica normal.

La presión atmosférica varía según la altitud y según las condiciones meteorológicas. Se consideran altas presiones aquéllas con un valor superior a los 760 mm de mercurio y bajas presiones las que tienen un valor inferior a 760 mm de mercurio.

LA PREASIÓN Y LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS.
La mayoría delos fenómenos meteorológicos tiene lugar en la parte baja de la atmósfera, llamada troposfera, y se origina por el movimiento de grandes masas de aire.
Parte de la radiación solar que llega a la superficie terrestre es remitida y calienta la capa de aire en contacto con el suelo. El aire caliente, al ser menos denso que el aire frio, asciende desplazando a éste de las capas superiores, con loque el aire frío desciende.

DIVERGENCIA, TIEMPO SIN PRECIPITACIONES Y GENERALMENTE SOLEADO.
En las zonas donde el aire frío desciende, la presión atmosférica aumenta.
Las zonas de presión atmosférica alta de llaman anticiclones. En ellos, la presión es elevada en su centro y el aire se aleja de él girando en el sentido de las agujas del reloj si estamos en el hemisferio Norte, o en sentidoanti horario si estamos en el hemisferio Sur.
Las zonas de alta presión van asociadas a un tiempo estable, sin nubes ni precipitaciones.
CONVERGENCIA, INESTABILIDAD.
En las zonas donde el aire cálido asciende, la presión atmosférica disminuye.
Las zonas de presión atmosférica baja se llaman depresiones. En las depresiones la presión es menor en el centro y el aire va a él desde los bordes ensentido anti horario si estamos en el hemisferio Norte, o en sentido horario si estamos en el hemisferio Sur.
En las zonas de baja presión se produce inestabilidad, con nubes y precipitaciones.

Cerca de la superficie terrestre las masas de aire se mueven originando el viento.
A veces dos masas de aire distintas, una fría y otra cálida, entran en contacto y dan lugar a una situación entreambas masas es la superficie frontal. La intersección de la superficie frontal con el suelo se denomina frente.
FORMACIÓN DE UN FRENTE FRÍO.
Una masa de aire frío empuja a una masa cálida y la desplaza hacia arriba.
Un frente frió lleva asociado un descenso de la temperatura, fuertes vientos y precipitaciones en forma de tormenta.
FORMACIÓN DE UN FRENTE CÁLIDO.
Una masa de aire cálido avanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS