Fisica

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Ciudad de México.- La industria de la aviación en México está herida de muerte y las cinco aerolíneas en el mercado nacional requieren para subsistir tarifas razonables, porque las de bajo costo han propiciado la quiebra de Mexicana, Avolar, Alma, Aerocalifornia y Aviacsa, aseguró el director general de Aeromar, Ami Lindenberg.

En entrevista con El Sol de México, el directivo hizo un ampliobalance de la situación de la aviación en nuestro país y aclaró que de mantenerse las tarifas bajas, al paso de los años, no podrán ser rentables para las aerolíneas, pues la industria de la aviación es cara y si no logra cubrir los costos que se pagan en dólares, no podrán mantenerse en el mercado.

La industria está herida, pero es competitiva, son empresas seguras y podrán ganar mercado dandoun buen servicio a los pasajeros y aquellas que lo hagan ganarán la parte adicional del mercado que dejaron las empresas desaparecidas, apuntó.

Es muy lamentable lo que pasó con Mexicana, uno de los jugadores más importantes en la industria aérea nacional, pero esto es derivado de que las aerolíneas de bajas tarifas presionaron para que las otras empresas aéreas bajaran los precios y esoocasionó que los costos de operación se dispararan y al no tener ganancias empiezan los problemas financieros y posteriormente la salida del mercado y la consabida quiebra.

Las cinco aerolíneas que quedan en el mercado son suficientes para atender la demanda, sin embargo, si no reestructuran su política tarifaria difícilmente van a subsistir, las empresas deben cobrar razonablemente porque elmantenimiento, el arrendamiento de los aparatos, la turbosina, los derechos de aeropuerto, los gastos administrativos y de personal son elevados y el costo de una hora de vuelo de un avión de 50 asientos es de entre 35 y 50 mil pesos dependiendo del avión, señaló.

Al respecto indicó que es un error suponer que volar a tarifas de boleto de autobús es redituable y tal vez ya se construyó en la mente de lagente que se puede volar a cualquier punto del país a bajo precio y si la aerolínea no tiene un ingreso menor al costo está perdiendo dinero y no resulta rentable para nadie, porque pierde el Gobierno, el público y la empresa.

Los costos de la aviación no tienen que ver con la política aeronáutica, un costo de 50 asientos en México cuesta 10 por ciento más en Francia, Alemania, Israel yEstados Unidos, porque se cumple con estándares internacionales.

Asimismo, expuso que tampoco la difícil situación de la aviación en México, que se inició en 2005, con el aumento de los precios de las turbosina, la entrada de las líneas aéreas de bajas tarifas, las crisis económicas, entre otras, tiene nada que ver con las políticas aeronáuticas y la autoridad actuó en forma correcta en el caso deMexicana, porque buscó soluciones y avisó con tiempo a las otras empresas se quedarán con las rutas de ésta en forma temporal, lo importante era no descuidar al público, resaltó.

Se tiene que mantener un avión bajo un estándar internacional y éste debe ser sometido a revisiones diarias, cada tres días, cada mes o cada 200 horas y en cada una de ellas hay que cambiar filtros, piezas y el equipo denavegación cuando llega a su fin y eso se paga en dólares.

El mantenimiento real de los aviones en 85 por ciento no se hace en México, por lo que es más costoso y se necesitan para ello préstamos para comprar o arrendar los aviones y cuando no se puede pagar vienen los problemas financieros que a la larga ocasionan la incosteabilidad.

En ese sentido, aseguró que en Aeromar se tiene unapolítica de pagar todos los adeudos y de esa forma no se acumulan pasivos como ha sucedido en las aerolíneas que salieron del mercado.

Al destacar que con la flota aérea con que cuenta Aeromar, va a cubrir algunos destinos de Mexicana, como Huatulco y para 2011 comprará dos nuevos aviones, con los que se ampliará la oferta y atender aquellos destinos que se necesitan conectar, para atender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS