Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SONIDO
El sonido es una onda mecánica longitudinal que se propaga a través de un medio elástico. El sonido, fenómeno físico que estimula el sentido del oído. En los seres humanos, esto ocurresiempre que una vibración con frecuencia comprendida entre unos 20 a 20 000Hz llega al oído interno. El hergio (hz.) es una unidad de frecuencia que corresponde a un ciclo por segundo. Estasvibraciones llegan al oído interno transmitidas a través del aire.

SONIDO
Es una forma especial del movimiento vibratorio que tiene lugar en el seno de la materia; ya sea que se presente esta en el estadosólido, gaseoso o líquido, que se origina por una perturbación producida en un cuerpo sonoro.

Dos cosas deben existir para producir una onda sonora:
• Una fuente de vibración mecánica.
• Unmedio elástico donde pueda viajar la perturbación.



La altura está por lo general determinada por la frecuencia resonante mínima, o fundamental, en la cual sólo hay nodos en los extremos. Por lotanto, la frecuencia fundamental es:



Donde: v = velocidad de la onda en la cuerda (m /s)

Las cuerdas de una guitarra o de un violín tienen la misma longitud. Suenan a diferentes alturasporque tienen distintas masas por unidad de longitud, m/L, lo cual afecta la velocidad, de acuerdo con la ecuación:


Producción del sonido (las fuentes sonoras).
Las vibraciones que originan lasondas sonoras pueden ser de varios tipos. El cuerpo sonoro puede vibrar longitudinal o transversalmente, o puede ejecutar vibraciones torsionales por medio de rápidos giros, en un sentido y en otro,alrededor de un eje.

Transmisión del sonido.
El sonido se transmite en cualquier medio ya sea sólido, líquido o gaseoso, pero no en el vacío.

Detección del sonido.
Sin duda alguna elinstrumento más importante por el cuál se detecta el sonido es el oído.

Velocidad del sonido.
Dayton C. Miller en 1934, físico norteamericano, obteniendo una velocidad del sonido de 331 m /s, a la...
tracking img