Fisica..

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Introducción

A continuación, se representaran en este trabajo los instrumentos que se utilizan en los laboratorios para medir las diferentes tensiones, resistencias, y otras variaciones de electricidad que tengan circuitos y equipos de uso diario o de experimentación.

Dichos instrumentos ayudan a mantener a circuitos y equipos en un óptimo funcionamiento basándonos en ecuaciones ycomparaciones en lo que respecta al flujo de electricidad.

Objetivos Generales

Conocer el funcionamiento, utilidades y parámetros que distinguen el uso de los instrumentos de medición eléctrica para entender su correcta aplicación en la vida práctica y el óptimo funcionamiento de los aparatos que utilicen estos circuitos eléctricos.

Objetivos Específicos

Entender como corregir, rectificar ymantener circuitos eléctricos a partir de la utilización de los instrumentos de medición eléctrica.

Conocer las recomendaciones de seguridad y buen uso de los instrumentos de medición eléctrica para su correcto funcionamiento y exactitud.

Conocer las fórmulas y leyes que rigen los comportamientos eléctricos de tal manera que los datos obtenidos sean confiables y garanticen su correctaaplicación.

Las mediciones eléctricas se realizan con aparatos especialmente diseñados según la naturaleza de la corriente, es decir, si es alterna, continua o pulsante. Los instrumentos se clasifican por los parámetros de voltaje, tensión e intensidad.

De cualquier forma, la clasificación de los instrumentos de medición las detallaremos en el siguiente esquema:

De esta forma, podemos enunciar losinstrumentos de medición como el Amperímetro o unidad de intensidad de corriente. El Voltímetro como la unidad de tensión, el Ohmimetro como la unidad de resistencia y los Multimetros como unidades de medición múltiples.

1. Galvanómetro

Un galvanómetro es un instrumento que se usa para detectar y medir la corriente eléctrica. Se trata de un transductor analógico electromecánico que produceuna deformación de rotación en una aguja o puntero en respuesta a la corriente eléctrica que fluye a través de su bobina. Este término se ha ampliado para incluir los usos del mismo dispositivo en equipos de grabación, posicionamiento y servomecanismos.
| |

Origen

La desviación de las agujas de una brújula magnética mediante la corriente en un alambre fue descrita por primera vez por HansOersted en 1820. Los primeros galvanómetros fueron descritos por Johann Schweigger en la Universidad de Halle el 16 de septiembre de ese año. El físico francés, André-Marie Ampère también contribuyó a su desarrollo. Los primeros diseños aumentaron el efecto del campo magnético debido a la corriente mediante el uso de múltiples vueltas de alambre; estos instrumentos fueron denominados"multiplicadores" debido a esta característica de diseño común. El término "galvanómetro", de uso común desde 1836, se deriva del apellido del investigador italiano, Luigi Galvani, quien descubrió que la corriente eléctrica podía hacer mover la pata de una rana.

Tipos de galvanómetros

Según el mecanismo interno, los galvanómetros pueden ser de imán móvil o de cuadro móvil.
Imán Móvil
En un galvanómetrode imán móvil la aguja indicadora está asociada a un imán que se encuentra situado en el interior de una bobina por la que circula la corriente que tratamos de medir y que crea un campo magnético que, dependiendo del sentido de la misma, produce una atracción o repulsión del imán proporcional a la intensidad de dicha corriente.
Cuadro Móvil
En el galvanómetro de cuadro móvil ó bobina móvil, elefecto es similar, difiriendo únicamente en que en este caso la aguja indicadora está asociada a una pequeña bobina, por la que circula la corriente a medir y que se encuentra en el seno del campo magnético producido por un imán fijo.
En el diagrama de la derecha está representado un galvanómetro de cuadro móvil en el que, en rojo, se aprecia la bobina o cuadro móvil y en verde el resorte que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS