Fisica

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SAN LUIS POTOSÍ
“Ciencia, tecnología y cultura al servicio del ser humano”

Materia: Física II.

Reseña: Capacitancia y conductores dieléctricos.

Profesor: Mario Ismael Martínez Licona.

Aula: A26

Alumno: Juan Pablo López Meza.

San Luis Potosí. S.L.P 24 de septiembre de 2009

RESEÑA DE FISICA

Capacitancia y conductores dieléctricos
Los capacitoresse usan de manera regular en una diversidad de circuitos eléctricos, por ejemplo se usan para sintonizar la frecuencia en el radio, en fuentes de energía eléctrica etc.
Un capacitor esta formado por dos conductores separados por un material aislante. La capacitancia de un capacitor depende tanto de su geometría como del material conocido como circuito dieléctrico que separa a los conductores.Definición de la capacitancia.
La capacitancia C de un capacitor se define como la relación de la magnitud de la carga en cualquiera de los conductores a la magnitud de la diferencia de potencial entre dichos conductores:
C= Q/ΔV
Por definición la capacitancia es siempre una cantidad positiva, puesto que la carga y la diferencia de potencial se expresan siempre de la misma forma, la diferenciade potencial aumenta en función de la carga almacenada, esta relación es constante para un capacitor dado. La capacitancia se expresa como Coulomb Volt y a esto se le denomina Faradio, este es una unidad de capacitancia muy grande, por lo cual usualmente las capacitancias se dan en micro o pico faradios.

Cálculo de la capacitancia.
De la expresión dada C= Q/ΔV suponemos que se puede obtenerfácilmente la capacitancia, encontrando la diferencia de potencial y mediante una carga dada, sin embrago el calculo de la capacitancia también depende de la geometría del capacitor, lo más común es que se presente en dos conductores, sin embargo un solo conductor también tiene capacitancia.
En un conductor de forma esférica por ejemplo las líneas de campo eléctrico son iguales que si se tratara deun cascaron conductor de radio infinito, concéntrico con una esfera y con una carga de la misma magnitud.
La capacitancia de un para de conductores depende de su geometría.

Capacitares de placas paralelas.
La capacitancia de un capacitor de placas paralelas es proporcional a la superficie de sus placas e inversamente proporcional a la separación de las mismas.
Cuando una batería esconectada a un capacitor individual de placas paralelas con un interruptor incorporado en el circuito, identificamos el circuito como un sistema, cuando se cierra el interruptor la batería establece un campo eléctrico en los alambres, con lo que fluye carga entre estos y el capacitor, dentro del sistema se presenta una transformación de la energía. Cuando se cierra el interruptor parte de la energíaquímica de la batería se transforma en energía potencial relacionada con la separación de las cargas positivas y negativas de las placas, por lo tanto podemos describir a un capacitor como un dispositivo que almacena energía y carga.
Muchas piezas en el teclado de una computadora están fabricadas como capacitores, cuando se oprime una tecla comprime el aislante blando colocado entre la placa móvil y lafija, cuando esto ocurre la capacitancia aumenta, disminuye o cambia de manera indeterminada, ya que se causa cambio en la diferencia de potencial.

Combinaciones de capacitores.
En los circuitos eléctricos a menudo se combinan dos o mas capacitores, es posible calcular la capacitancia equivalente entre estas combinaciones y va a depender de la manera en que estén colocados, para esto seutilizan los diagramas del circuito, estos son símbolos de circuitos para representar diversos elementos dentro de los circuitos. Los símbolos están conectados entre si mediante líneas que representan los alambres existentes entre los elementos del circuito.

Combinación en paralelo.
La diferencia de potencial individuales en capacitores conectados en paralelo son las mismas e iguales a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS