Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA
* Concepto:
--El Principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación.--La conservación de la energía, es el conjunto de actividadesencaminadas a lograr una utilización eficiente y equilibrada de los recursos energéticos, con el fin de reducir o evitar cualquier desperdicio. La reflexión sobre cada una de nuestras acciones de consumo, permite crear una cultura basada en la conciencia social, fundamento principal de un desarrollo sostenible.---La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termodinámica yafirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energíaeléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor. Dicho de otra forma :la energía puede transformarse de una forma a otra o transferirse de un cuerpo a otro, pero en su conjunto permanece estable (o constante). * Ejemplos:--La conservación de la energía plante a que la energía solamente cambia por esto la energía que se almacena en una batería de un auto puede ser un gran ejemplo ya queesta solo se transforma para producir un trabajo.--- La termoeléctrica es una energía que después de un proceso de cambio se transforma en energía eléctrica para el uso diario.-- Un péndulo en su posición más alta tiene energía portencial que al descender se convierte en energía cinética que al ascender de nuevo se vuelva a convertir en energía potencial. Cuando el péndulo deja de moverse no esque haya desaparecido su energía, se ha disipado en la fricción del péndulo con el aire y la fricción en el eje del péndulo convirtiéndose en calor.--- Una pila eléctrica agota su energía química al convertirla en energía eléctrica la cual se aprovecha para producir, luz, sonido, movimiento y calor.--- Cuando un auto frena se calientan las balatas de los frenos, las ruedas del auto y el pavimento.La energía cinética del auto (movimiento) no desaparece, se convierte en calor.
--- Una simple caída de un objeto pues su energia se transforma en negativa o positiva   |
|



1.1 FUENTES DE ENERGÍA
* Concepto:
--Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obteneralguna utilidad.
--Las fuentes de energía son los recursos o medios naturales capaces de producir algún tipo de energía
* Ejemplos:
Energía hidráulica
Energía mareomotriz
Energía hidroeléctrica
Energía eólica
Energía de biomasa
Energía solar
Energía nuclear
Energía geotérmica
Carbón
Petróleo
Gas natural
Electricidad
Biogás

1.2 ENERGÍAS RENOVABLES
* Concepto:
--Sedenomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
.. Entendemos como energía renovable aquella cuya fuente de obtención se renueva constantemente, poniéndose a nuestra disposición de forma periódica, frente las energías norenovables que no se renuevan o que tienen unos períodos de renovación muy largos.
* Ejemplos:
. La energía hidráulica
. Energía mareomotriz
. Energía hidroeléctrica
. Energía eólica
. Energía de biomasa
. Energía solar

1.3 ENERGÍAS NO RENOVABLES
* Concepto:
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la...
tracking img