Fisica

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
LABORATORIO 1 PENDULO SIMPLE

PRESENTADO POR:
DIANA KATHERINE GARZON-Grupo 1(070100462011)
ANDREA MARGARITA OVIEDO – Grupo 1(070100242011)
CATALINA RUBIO- Grupo 1 (
KAROL GUZMAN- Grupo 1 (
KATHERIN HERNANDEZ-Grupo 1 (

PRESENTADO A:
Prof. Ricardo Emilio Castro

FISICA FUNDAMENTAL
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE CIENCIAS
PROGRAMA DE BIOLOGIA
IBAGUE
TOLIMA
INTRODUCCION

Elpéndulo fue una herramienta muy valorada en la antigüedad e inclusive se puede decir que hasta ahora la gente lo utiliza como para distintos usospero si se examina intrínsecamente el movimiento pendular nos daremos cuenta que está presente en la naturaleza. En esta ocasión se dará un breve resumen en el presente informe del trabajo realizado el laboratorio de mecánica en lo que respecta al movimientopendular, en el cual se midieron capacidades físicas e intelectuales en los cuales se buscó establecer la ley del movimiento de un péndulo simple, también medir tiempos con una precisión determinada, y en base a esto calcular la aceleración de la gravedad experimental en el laboratorio.

OBJETIVOS

* Estudiar el movimiento de un péndulo simple como ejemplo de aplicación del método demínimos cuadrados.

* Determinar el valor de la aceleración de la gravedad.

* Medir periodos de oscilación de un péndulo.

* Describir, identificar y reconocer los diversos instrumentos de medida, e interpretar sus lecturas mínimas.

* Describir, entender y aplicar las características de las mediciones directas e indirectas.

* Explicar el grado de precisión y propagación deincertidumbres en los procesos de medición.

MARCO TEORICO

Se denomina péndulo simple (o péndulo matemático) a un punto material suspendido de un hilo inextensible y sin peso, que puede oscilar en torno a una posición de equilibrio. La distancia del punto pesado al punto de suspensión se denomina longitud del péndulo simple. Nótese que un péndulo matemático no tiene existencia real, ya quelos puntos materiales y los hilos sin masa son entes abstractos. En la práctica se considera un péndulo simple un cuerpo de reducidas dimensiones suspendido de un hilo inextensible y de masa despreciable comparada con la del cuerpo. En el laboratorio emplearemos como péndulo simple un solido metálico colgado de un fino hilo de cobre.

El péndulo matemático describe un movimiento armónico simpleentorno a su posición de equilibrio, y su periodo de oscilación alrededor de dicha posición está dado por la siguiente ecuación:

Donde l representa la longitud medida desde el punto de suspensión hasta la masa puntual y g es la aceleración de la gravedad en el lugar donde se ha instalado el péndulo. Luego despejando obtenemos la expresión:

* Péndulo: Llamamos péndulo a todo cuerpo quepuede oscilar con respecto de un eje fijo.
* Péndulo ideal, simple o matemático: Se denomina así a todo cuerpo de masa m (de pequeñas dimensiones) suspendido por medio de un hilo inextensible y sin peso. Estas dos últimas condiciones no son reales sino ideales; pero todo el estudio que realizaremos referente al péndulo, se facilita admitiendo ese supuesto.
* Péndulo físico: Si en el extremode un hilo suspendido sujetamos un cuerpo cualquiera, habremos construido un péndulo físico. Por esto, todos los péndulos que se nos presentan (columpios, péndulo de reloj, una lámpara suspendida, la plomada) son péndulos físicos.
Longitud del péndulo (l) es la distancia entre el punto de suspensión y el centro de gravedad del péndulo.
* Oscilación simple es la trayectoria descrita entre dosposiciones extremas
* Oscilación completa o doble oscilación es la trayectoria realizada desde una posición extrema hasta volver a ella, pasando por la otra extrema.
* Angulo de amplitud o amplitud es el ángulo formado por la posición de reposo (equilibrio) y una de las posiciones extremas. 
* período o tiempo de oscilación doble (T) es el tiempo que emplea el péndulo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS