Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En términos generales el presente paquete didáctico contiene los conceptos de trabajo mecánico, tanto cuando la fuerza aplicada es paralela a la horizontal, como cuando lafuerza forma un ángulo con respecto a la horizontal. De igual forma contiene las definiciones de energía, energía potencial, energía cinética, sus ecuaciones y la resolución deproblemas.
Asimismo también se presenta el teorema de conservación de la energía mecánica, así como la resolución de sus problemas, el concepto de potencia mecánica y susproblemas.
En la última parte se presentan los conceptos y resolución de problemas de oscilaciones armónicas.

EMA 3.1. CONCEPTO DE TRABAJO. SUBTEMA 3.1.1. CALCULO DELTRABAJO PARA FUERZAS PARALELAS A LA HORIZONTAL.

El trabajo es una magnitud escalar producido sólo cuando una fuerza mueve un cuerpo en su misma dirección. Su valor se calculamultiplicando la magnitud de la componente de la fuerza localizada en la misma dirección en que se efectúa el movimiento del cuerpo, por el desplazamiento que éste realiza.Si la fuerza que mueve el cuerpo se encuentra totalmente en la misma dirección en que se efectúa el desplazamiento, el ángulo θ es igual a cero o 90° ya que el coseno de 0 ó90° es igual a 1, donde el trabajo será igual a:

T = F d.

Se realiza un trabajo de un joule (1 J) cuando al aplicar una fuerza de un Newton a un cuerpo, este se desplaza unmetro. De donde:

SUBTEMA 3.1.2. CALCULO DEL TRABAJO MECANICO PARA FUERZAS QUE FORMAN UN ANGULO RESPECTO A LA HORIZONTAL.
Cuando la fuerza aplicada para desplazar uncuerpo, se aplica con un cierto ángulo respecto a la horizontal, diferente de 0° y 90°, entonces para calcular el trabajo mecánico realizado, se utiliza la siguiente ecuación.
tracking img