Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÍSICA NUCLEAR
La física nuclear es una rama de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos. La física nuclear es conocida mayoritariamente por la sociedad por el aprovechamiento de la energía nuclear en centrales nucleares y en el desarrollo de armas nucleares, tanto de fisión como de fusión nuclear. En un contexto más amplio, se define la física nuclear yde partículas como la rama de la física que estudia la estructura fundamental de la materia y las interacciones entre las partículas subatómicas.
FISIÓN NUCLEAR
La fisión nuclear consiste en la división del núcleo de un átomo pesado en otros elementos más ligeros, de forma que en esta reacción se libera gran cantidad de energía. A pesar de ser altamente productiva (energéticamente hablando), estambién muy difícil de controlar, como podemos ver en el desastre de Chernobill, y en las bombas de Nagasaki e Hirosima.
Cuando este proceso de fisión nuclear se puede controlar, la energía se libera lentamente y es transformada en energía eléctrica en un reactor nuclear de fisión, como los utilizados en la actualidad en muchas partes del mundo, entre ellas en España.
¿QUÉ ES UN REACTORNUCLEAR?
Es una instalación física donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. Por lo tanto, en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la normal producción de energía generada por las sucesivas fisiones. Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones, otros sin embargo utilizan el calor para producir energía eléctrica.
Elprimer reactor construido en el mundo fue operado en 1942, en dependencias de la Universidad de Chicago (USA), bajo la atenta dirección del famoso investigador Enrico Fermi. De ahí el nombre de “Pila de Fermi”, como posteriormente se denominó a este reactor. Su estructura y composición eran básicas si se le compara con los reactores actuales existentes en el mundo, basando su confinamiento yseguridad en sólidas paredes de ladrillos de grafito.
FUGA Y CAPTURA DE ELECTRONES
Captura de electrones
Es el proceso, mediante el cual, los electrones son capturados por los núcleos transformándose así los protones en neutrones. Por eso el proceso recibe también el nombre de neutronización. Se produce, sobre todo, durante la formación de las estrellas de neutrones.
nº bariónico: 1 = 1nºleptónico: 1 = 1 |   | nº bariónico: 7 = 7nº leptónico: 1 = 1 |

El detector de captura de electrones es un tipo de detector utilizado en cromatografía de gases. Fue inventado por James Lovelock. Su funcionamiento básico se basa en la emisión de una partícula β (electrón) por parte de átomos como el 63Ni o tritio adsorbido sobre una placa de platino o titanio.
Fuga De Electrones
A fines del siglo XIXse observó experimentalmente que al iluminar una superficie metálica con luz ultravioleta salían electrones de la superficie. Este fenómeno se denominó efecto fotoeléctrico.
Claro que esta “lluvia” de electrones tenía algunos secretos. El color de la luz con que se ilumina la superficie determina si el efecto se produce o no. La luz roja, sin importar lo intensa que sea, actuando sobre lamayoría de los materiales no produce el efecto. Sin embargo, la luz azul y la ultravioleta, aunque sean muy débiles, expulsan electrones de casi todos los materiales.

Albert Einstein explicó este efecto en 1905 usando una idea sorprendente: la luz actúa sobre los electrones como si fuera un haz de partículas. Cada una de estas “partículas de luz” (fotones) tiene una energía fija, diferente para cadacolor. En el espectro visible, el fotón de la luz roja es el de menor energía y el de la luz violeta el de mayor energía. Para que un electrón salga de la superficie necesita una cantidad mínima de energía, característica de cada material.
CONTROL DE NIVEL DE POTENCIA

La presente invención se refiere a dispositivo de control automático de nivel de potencia de transmisión en radioenlaces...
tracking img