Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ El Cemento

Es una sustancia de polvo fino hecha de argamasa de yeso capaz de formar una pasta blanda al mezclarse con agua y que se endurece espontáneamente en contacto con el aire.

Tiene diversas aplicaciones, como la obtención de hormigón por la unión de arena y grava con cemento Portland (es el más usual), para pegar superficies de distintos materiales o para revestimientos desuperficies a fin de protegerlas de la acción de sustancias químicas. El cemento tiene diferentes composiciones para usos diversos. Puede recibir el nombre del componente principal, como el cemento calcáreo, que contiene óxido de silicio, o como el cemento epoxiaco, que contiene resinas epoxídicas; o de su principal característica, como el cemento hidráulico o el cemento rápido. Los cementos utilizadosen la construcción se denominan en algunas ocasiones por su origen, como el cemento romano, o por su parecido con otros materiales, como el caso del cemento Portland, que tiene cierta semejanza con la piedra de Portland, utilizada en Gran Bretaña para la construcción. Los cementos que resisten altas temperaturas se llaman cementos refractantes.

El cemento se fragua o endurece por evaporacióndel líquido plastificante, como el agua, por transformación química interna, por hidratación o por el crecimiento de cristales entrelazados. Otros tipos de cemento se endurecen al reaccionar con el oxígeno y el dióxido de carbono de la atmósfera.

❖ Cemento Portlant

• Nombre aplicado al cemento debido a la similitud de este con una piedra natural de color grisáceo claro “piedraportland” que se explotaba en la isla del mismo nombre en Inglaterra.
• En 1824 Joseph Aspdin comenzó (Inglaterra) la industrialización del cemento Portland producto de la calcinación de la caliza mas arcillas.
• La caliza es una piedra formada casi en su totalidad por carbonato de cal, útil en arquitectura, construcción y fabricación de productos (cemento, cal).

Algunas de lasetapas de la producción de cemento incluyen:
- Calcinación en hornos rotatorios inclinados (refractarios al interior) a temperaturas de 1450º C.
- En la parte final del horno se produce la fusión de varios de los componentes y se forman gránulos de 3 cm de diámetro (clinker).
- Enfriado del clinker.
- Molienda del clinker en molinos en seco mas adiciones de yeso (endurecimiento).- El clinker es entonces una concreción, en forma de nódulos, que se obtiene de calcinar mezclas dosificadas de caliza y arcilla en un horno rotatorio.

• El cemento blanco tiene las mismas características de resistencia del cemento gris, con el valor adicional en el acabado proporcionado por el color blanco.

• Para caracterizar el cemento y la pasta e identificar loscomponentes producidos en las reacciones de hidratación existen varias técnicas: Microscopía electrónica: morfología y composición química.

Los tipos de cemento, Definición de cemento, tipos, componentes, cementos especiales y características que pueden variar mucho de un pais a otro de acuerdo a la normativa de cada país se denominan por tener diversas características según su resistenciamecánica, su resistencia química o características de durabilidad, segun sus usos y según su componentes.

Entre las clasificaciones más comunes están:
- Cemento de uso General
- Cemento Pórtland Normal
- Cemento Pórtland con “Filler”Calcáreo
- Cemento Pórtland con Escoria
- Cemento Pórtland Compuesto
- Cemento Pórtland Puzolánico
- Cemento de Alto Horno
- Cementospara usos específicos
- Cemento de Alta Resistencia Inicial
- Cemento altamente Resistente a los Sulfatos
- Cemento moderadamente Resistente a los Sulfatos
- Cemento de Bajo Calor de Hidratación
- Cemento Resistente a la Reacción Álcali-Agregado
- Cemento Blanco

Pero también algunos los clasifican por el nombre del uso al que van destinados como:
- Cemento de...
tracking img