Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMAS DE LA INGENIERA CIVIL:
ESTRUCTURAS Análisis y estudio de las estructuras necesarias para la
construcción de puentes, edificios, cúpulas, presas, etc.

TRANSPORTE Estudio, diseño, análisis y construcción de las vías de
comunicación terrestres y marítimas, en ellas se
incluyen puertos, aeropuertos, terminales de camiones y
ferrocarriles.

SANITARIA Diseño y construcción de sistemasde alcantarillado,
plantas de tratamiento de aguas residuales y pluviales,
plantas potabilizadoras de agua y sistemas para evitar la
contaminación ambiental.

HIDRÁULICA Detección de fuentes de agua potable, construcción de
instalaciones portuarias y fluviales, diseño y
construcción de sistemas de riego, presas, canales y
redes de distribución.

GEOTECNIA Estudio y análisis de los suelosy las rocas, en los que se
construirán edificios, carreteras, puentes, presas o
plataformas petroleras.

GEODESIA Estudio y análisis de la superficie de la tierra para
determinar los proyectos de ingeniería civil, para ello se
utilizan satélites o la aerofotometría.

CONSTRUCCIÓN Construyen lo que los demás ingenieros calculan o
diseñan, su especialidad es la administración de
recursostécnicos, financieros y humanos.

INGENIERIA ESTRUCTURAL:
La ingeniería estructural es una rama clásica de la ingeniería civil y, en unos pocos países, de la arquitectura, que se ocupa del diseño y cálculo de la parte estructural en las edificaciones y demás obras. Su finalidad es la de conseguir estructuras funcionales que resulten adecuadas desde el punto de vista de la resistencia demateriales. En un sentido práctico, la ingeniería estructural es la aplicación de la mecánica de medios continuos para el diseño de elementos y sistemas estructurales tales como edificios, puentes, muros (incluyendo muros de contención), presas, túneles, etc.
La ingeniería estructural es una rama clásica de la ingeniería civil que se ocupa del diseño y cálculo de la parte estructural en las edificacionesy demás obras. Su finalidad es la de conseguir estructuras funcionales que resulten adecuadas desde el punto de vista resistente. En un sentido práctico, la ingeniería estructural es la aplicación de la mecánica Newtoniana para el diseño de elementos y sistemas estructurales tales como edificios, puentes, muros (incluyendo muros de contención), presas, túneles, etc.

Los ingenierosestructurales se aseguran que sus diseños satisfagan un estándar para alcanzar objetivos establecidos de seguridad (por ejemplo, que la estructura no se derrumbe sin dar ningún aviso previo) o de nivel de servicio (por ejemplo, que la vibración en un edificio no moleste a sus ocupantes). Adicionalmente, son responsables por hacer uso eficiente del dinero y materiales necesarios para obtener estos objetivos.Típicamente, ingenieros estructurales con poca experiencia diseñan vigas simples, columnas o pisos de edificios nuevos, incluyendo el cálculo de cargas (o fuerzas) en cada miembro y la capacidad de varios materiales de construcción tales como acero, madera u hormigón. Un ingeniero experimentado tiende a diseñar estructuras más complejas, tales como puentes o edificios de varios pisos incluyendorascacielos.

Un buen profesional de la ingeniería estructural debe tener firmes conocimientos sobre los materiales usados en las construcciones y la virtud de poder balancear adecuadamente las formas estructurales, la estética, las técnicas provechosas. El desafío futuro de la ingeniería estructural consiste en la determinar de las propiedades básicas de los materiales de construcción tradicional yel desarrollo de nuevos materiales más económicos, más livianos y más duraderos. El campo donde se desarrolla la ingeniería estructural esta delgadamente atado a la comparación sistemática de los resultados de los modelos analíticos, con los experimentales sometidos a los efectos de los efectos naturales como eventos meteorológicos y sismológicos.



Es la rama de la ingeniería civil que...
tracking img