Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIA PECUARIAS

AGROASTRONOMIA ANDINA Y COHERENCIA GLOBAL

CURSO : INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DEL SUELO
ALUMNO : CAJAHUARINGA TELLO,Bruce

DOCENTE : HUAMANÍ YUPANQUI, Hugo Alfredo

CICLO : 2011- I

FECHA DE ENTREGA : 25/04/2011

TINGO MARIA - PERU
2011



I. INTRODUCCION

Desde tiempos inmemorables el hombrey la naturaleza han estado relacionados y unidos como ejemple claro tenemos los rituales que se rendían en nuestro país a la pachamama parta tener una buena producción y la armonía con la naturaleza era muy buena y equilibrio armonioso del hombre a la naturaleza y viceversa por eso el hombre del antiguo Perú ha sabido diferenciar las estaciones del año para realizar la siembra la cual se diomas apogeo en ese tiempo.
Después de muchos años revoluciono la industria y el conocimiento y entonces ha perdido la noción de estar conectados con la naturaleza por eso es la causa quizás del calentamiento global.
La mayoría de las personas no saben que las cosas externas como el campo electromagnético afecta mucho a nuestro estado entonces es importante cuidar nuestro medio de vida paramantener un campo electromagnético homogéneo y preservar una vida saludable con armonía con nuestros semejantes.

II. REVISION DE LITERATURA

3.1. AGROASTRONOMIA ANDINA
(VALLADOLID RIVERA, Julio.1994) Trata el saber andino sobre los astros del cielo nació con la crianza de la chacra hace por lo menos 10,000 años antes del presente y que por lo tanto es un saber de chacareros parachacareros.
(BLANCO GALDOS, Oscar.1989) Para los lugareños del Ande, todo es un ser viviente: la piedra, el río, el sol, la luna, las estrellas. A Sondar concurrían en fechas claves del calendario agrícola, es decir en cada uno de los Solticios y Equinoccios, en el cual desarrollaban una serie de fiestas rituales, así mismo se celebraba el reencuentro entre comunidades lejanas. El Santuario es por tantoun centro ceremonial andino, en la que existe una alta concentración de energía de la tierra. El lugar es elegido por los sabios andinos, en el cual, el sitio por sus características permitía la conversación entre los mortales y las deidades.

(CHAMBI PACORICONA, Walter. 1997) El mundo andino es un mundo de crianzas y parte esencial de éstas es el conversar con todo lo que existe y en distintasformas. Una de estas conversaciones es con la luna. Sus 9 fases son "lomasas" (señas) que guían la actividad agropecuaria, la pesca y señalan las precipitaciones pluviales. Cada actividad tiene su momento propicio y es en su observación cuando se logra lo mejor. Incluye testimonios.

2.1.1. Racionalidad y Cariño

(Brush, Stephen1988) Dice que la Cosmovisión andina, se vivencia a cada unode los miembros del paisaje (Pacha): cerros, chacras, plantas, astros, piedras, semillas ... etc., no sólo como vivientes, sino también como personas integrantes de una misma familia (Ayllu) y por quienes se siente un cariño de familia, la tierra es nuestra madre (Pachamama), los cerros son nuestros abuelos (Achachila), las semillas son kawsay mama (madre semilla).

(Ávila, Francisco V.1987 )Dice que “La tierra no da así no más", es un dicho andino que explica también que el trabajo en la tierra, a los ojos del campesino aymara, no es simplemente producir un valor de cambio o alimentos
para la subsistencia.

2.1.2. El origen y la evolución del universo

El universo o cosmos es el conjunto de toda la materia y energía existente y el espacio en el que se encuentran. Laparte que podemos observar o deducir de él se denomina universo observable.
La Cosmología es la ciencia que estudia el universo. El nacimiento de la cosmología moderna puede situarse hacia el año 1700 con la propuesta de que la Vía Láctea es un sistema de estrellas, una de las cuales es el Sol,y de que existen otros sistemas similares.

El Universo tuvo un origen hace por lo menos 15.000 millones...
tracking img