Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de pascal
Un liquido produce una presión hidrostática debido a su peso pero si el liquido se encierra hermética mente dentro de un recipiente puede aplicarse otra presión utilizando unembolo; dicha presión se transmitirá íntegramente a todos los puntos del liquido.
Esto se explica si recordamos que los líquidos, a diferencia de los gases y sólidos ,son prácticamenteincomprensibles .esta observación fue hecha por el físico francés Blaise Pascal (1623-16662),quien enuncio el siguiente principio que lleva su nombre.
Toda presión que se ejerce sobre un líquido encerrado en unrecipiente se transmite con la misma intensidad a todos los puntos de líquido y a las partes de recipiente que la contiene.
El principio de pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca,perforada de diferentes lugares y provista de un embolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el embolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la mismapresión.

La prensa hidráulica es una de las aplicaciones de principio de pascal. costa esencialmente de dos cilindros de diferente diámetro ,cada uno con su respectivo embolo ,unidos pormedio de un tubo y los cilindros , y al aplicar una fuerza en el embolo de menor tamaño la presión que genera se transmite íntegramente al embolo mayor ,que está unido a una plataforma ,empuja elembolo así arriba .
Con este dispositivo si una fuerza pequeña actúa sobre los embolo menor produce una gran fuerza sobre el embolo mayor.

La presión en el embolo menor está dada por la relaciónf/a, y en el embolo mayor por F/A. De acuerdo con el principio de pascal ambas presiones son iguales, por tanto, la fórmula para la prensa hidráulica es:F/A=f/a
Donde; F = fuerza obtenida en el embolo mayor en newtons (N)
A= área en el embolo mayor en metros cuadrados.
f= fuerza...
tracking img