Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 9
LA FLECHA DEL TIEMPO
Cuando se intentaba unificar la gravedad con la mecánica cuántica se tuvo que introducirla idea del tiempo . el tiempo imaginario es indistinguible de las direcciones espaciales. Esto significa que no puede haber ninguna diferencia importante entre las direcciones hacia adelante y hacia atrás del tiempo imaginario, todo lo contrario en el tiempo real.
Lasleyes de la ciencia no se modifican bajo la combinación de las operaciones conocidas como C, P y T (C significa cambiar partículas por antipartículas. P significa tomar la imagen especular, de modo de izquierda y derecha se intercambian. T significa invertir la dirección de movimiento de todas las partículas: en realidad, ejecutar el movimiento hacia atrás)
Si las leyes de la ciencia no sepueden modificar por la combinación de las operaciones C y P, tampoco por la combinación C, P y T, tienen también que permanecer inalteradas bajo la operación T sola. A pesar de todo hay una gran diferencia entre las direcciones hacia adelante y hacia atrás del tiempo real en la vida ordinaria.
La segunda ley de la termodinámica dice que en cualquier sistema cerrado el desorden, o la entropía,siempre aumenta con el tiempo, o en otras palabras: las cosas siempre tienden a ir mal.
Flecha termodinámica del tiempo
La segunda ley de la termodinámica resulta del hecho de que hay siempre muchos mas estados desordenados que ordenados. Por ejemplo: consideramos las piezas de un rompecabezas en una caja, hay un orden, y sólo uno, en el cual las piezas están desordenadas y no forman una imagen.Supongamos que un sistema comienza en uno de entre el pequeño número de estados ordenados. A medida que el tiempo pasa el sistema evolucionará de acuerdo con las leyes de la ceincia y su estado cambiará. En un tiempo posterior es más probable que el sistema esté en un estado desordenado que en un ordenado, debido a que hay muchos más estados desordenados. De este modo, el desorden tendrá aaumentar con el tiempo si el sistema estaba sujeto a una condición inicial de oren elevado.
Flecha psicológica
Una memoria de ordenador consiste básicamente en un dispositivo que contiene elementos que pueden existir en uno cualquiera de dos estados. Después de que la memoria interactúa con el sistema a recordar, estará claramente en un estado desordenado a uno ordenado.sin embargo, para estarseguros de que la memoria está en el estado correcto es necesario gastar una cantidad de energía. Esta energía se disipa en forma de calor, y aumenta la cantidad de desorden en el universo. La dirección del tiempo en la que un ordenador recuerda el pasado de la misma que aquella en la que el desorden aumenta.
Nuestro sentido subjetivo de la dirección del tiempo, la flecha psicológica deltiempo, está determinado por tanto dentro de nuestro cerebro por la flecha termodinámica del tiempo. El desorden aumenta con el tiempo porque nosotros medimos el tiempo en la dirección en la que el desorden crece.
Flecha cosmológica
¿Por qué aumenta el desorden en la misma dirección del tiempo en la que el universo se expande?
Para resumir, las leyes de la ciencia no distinguen entre lasdirecciones hacia adelante y hacia atrás del tiempo. Sin embargo, hay al menos tres flechas del tiempo que si se distinguen el pasado del futuro. Son las flechas de la termodinámica, la dirección del tiempo en la cual el desorden aumenta; la flecha psicológica, la dirección del tiempo según la cual recordamos el pasado y no el futuro; y la flecha cosmológica, la dirección del tiempo en la cual eluniverso se expande en vez de contraerse.
La flecha psicología es la misma que la flecha termodinámica, de modo que las dos señalan siempre en la misma dirección. La propuesta de la no frontera para el universo predice la existencia de una flecha termodinámica del tiempo bien definida, debido a que el universo tuvo que comenzar en un estado suave y ordenado. Y la razón de que observemos que esa...
tracking img