Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es fisica?
La física es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones se ocupa de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que éstos ejercen entre sí y de los efectos de dichas fuerzas. En ocasiones la física moderna incorpora elementos de los tres aspectos mencionados, como ocurre con las leyesde simetría y conservación de la energía, el momento, la carga o la paridad.
División de la física
La Física se divide para su estudio en dos grandes grupos: la Física clásica y la Física moderna. La primera estudia todos aquellos fenómenos de los cuales la velocidad es muy pequeña comparada con la velocidad de propagación de la luz. La segunda se encarga de todos aquellos fenomenos producidosa la velocidad de la luz o con valores cercanos a ella. Esto debido a que la física clásica no describe con precisión los fenómenos que se suceden a la velocidad de la luz. En la física moderna también se estudian los fenómenos subatómicos.
Métodos de investigación
Cualquier camino utilizado para llegar a conocer la verdad de un hecho o de una idea recibe el nombre de método. Se llama métodocientífico al método experimetal que se utiliza para llegar a comprender, hasta donde se pueda, las entrañas de los fenómenos de FÍSICOS.

Comprende fundamentalmente cuatro fases o etapas determinadas:

*observar los fenómenos: el hombre aplica los sentidos a la observación de algún hecho concreto para acumular información sobre él y tratar de entender bien todas las circunstancias de lugar ytiempo que intervienen.

*experimentar los fenómenos: siempre que sea posible es necesario experimentar o reproducir en igualdad de condiciones el fenómeno observado para comprobar qué factores intervienen. Toda investigación o experimentación auténtica requiere, por necesidad, medir algunas propiedades del fenómeno observado, acumular y ordenar los datos que se van obteniendo y relacionarlosentre ellos por medio de gráficas o tablas.

*Preguntarse el por qué de los fenómenos: una vez observado el fenómeno hay que intentar generalizarlo a todos los casos semejantes para inducir una ley de carácter general que exprese, por medio de alguna fórmula matemática o algún enunciado sencillo, los hechos observados.

* transmitir o comunicar los descubrimientos realizados: ésta es la manera deofrecer a otros científicos lo oportunidad de confirmar o rectificar lo que ha establecido el primer investigador y contribuye, además, a ampliar el camino de la ciencia
Características del método científico
El método deductivo, el método inductivo y el método hipotético-deductivo son los tres métodos científicos a que se refiere la denominación genérica de método científico.
La primeracaracterística del método científico es su naturaleza convencional, la de servir de marco de generación del conocimiento objetivo. Por ello existen múltiples características en función de la perspectiva con que se clasifiquen, se estudien e incluso se denominen.
Lo primero que me llama la atención es el hecho de que los dos primeros tienen un nombre difícil de distinguir, puesto que en el ámbitolingüístico, pueden representar un sólo concepto con dos manifestaciones: razonamiento en una dirección o en la contraria, de lo general a lo particular o viceversa.
El problema se deriva de la dificultad conceptual de separar un método científico de otro de una forma clara por tener elementos comunes; evidentemente los términos elegidos no ayudan a retener en la memoria estos dos conceptos de métodocientífico. Tampoco ayuda mucho la denominación del tercer método científico.
Una característica de ambos métodos es que pueden ir de lo general a lo particular o viceversa, en un sentido o en el inverso. Ambos utilizan la lógica y llegan a una conclusión. En última instancia, siempre tienen elementos filosóficos subyacentes.
Ambos suelen ser susceptibles de contrastación empírica. Aunque el...
tracking img