Fisica

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
CARGA ELÉCTRICA Es una propiedad de la materia que indica el defecto o exceso de electrones que posee un cuerpo. La carga de un cuerpo puede expresarse como un múltiplo de la carga de un electrón.
q= ± n ІeІ n= 0, 1, 2, 3, … e = Carga del electrón = -1,6 · 10-19 C En el Sistema Internacional, la unidad de la carga eléctrica es el coulomb (C).
Cuando un cuerpo tiene exceso de electrones se diceque está cargado negativamente y cuando existe falta de electrones se dice el cuerpo está cargado positivamente. Ejemplo: Calcular la carga eléctrica de una esfera que tiene un exceso de 1020electrones. Como es un exceso de electrones, la carga eléctrica de la esfera es negativa. Luego: q = -nIeI = -(1020)I-1,6·10-19I → q = -16 C FORMAS DE ELECTRIZACIÓN
1. POR CONTACTO
Al acercar una barracargada positivamente (inductor) a una esfera eléctricamente neutra, en ella se produce la polarización eléctrica (b) y cuando se les pone en contacto, los electrones de la esfera se trasladan a la barrainductora (c). Finalmente la esfera quedará cargada positivamente por el defecto de electrones.
2.- POR INDUCCIÓN Cuando la esfera eléctricamente neutra y la barra inductora se encuentran cerca launa a la otra (b), a la esfera se le conecta mediante un hilo conductor a Tierra (c), se produce un flujo de electrones desde la Tierra a la esfera neutralizando a las cargas positivas y por ende laesfera quedará cargada negativamente.
LEYES DE COULOMB 1era. Ley: "Dos cargas eléctricas de igual signo se rechazan y de signos contrarios se atraen"
2da. Ley: "La fuerza con que se atraen o repelendos cargas eléctricas es directamente proporcional al valor de sus cargas, pero inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de separación"
F: Fuerza de atracción o repulsión; se expresa ennewton (N) q1; q2: Cargas eléctricas; se expresan en coulomb (C) d: distancia de separación; se expresa en metros (m) K: Constante eléctrica = 9·109 N·m2/C2 Ejemplo: Calcular la magnitud de la fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS