Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando los electrones oscilan en un circuito eléctrico, parte de su energía se convierte en radiación electromagnética. La frecuencia (la rapidez de la oscilación) debe ser muy alta para producirondas de intensidad aprovechable que, una vez formadas, viajan por el espacio a la velocidad de la luz. Cuando una de esas ondas encuentra una antena metálica, parte de su energía pasa a los electroneslibres del metal y los pone en movimiento, formando una corriente alterna cuya frecuencia es la misma que la de la onda. Este es, sencillamente, el principio de la comunicación por radio.
Ladiferencia más palpable entre las microondas y las ondas de radio es que estas últimas son omnidireccionales, mientras que las primeras tienen un diagrama de radiación mucho más direccional. Por tanto, lasondas de radio no necesitan antenas parabólicas, ni necesitan que dichas antenas estén instaladas sobre una plataforma rígida para estar alineadas.
Con el término ondas de radio se alude de una manerapoco precisa a todas las bandas de frecuencia desde 3 kHz a 300 Ghz. Aquí dicho término se considera que abarca la banda VHF y parte de la UHF : de 30MHz a 1 GHz. Este rango cubre la radio comercialFM, así como televisión UHF y VHF. Este rango también se utiliza para una serie de aplicaciones de redes de datos.
El rango de frecuencias comprendido entre 30 MHz y 1 GHz es muy adecuado para ladifusión simultanea a varios destinos.
A diferencia de las ondas electromagnéticas con frecuencias menores, la ionosfera es transparente para ondas de radio superiores a 30 MHz. Así pues, la trasmisión esposible cuando las antenas están alineadas, no produciéndose interferencias entre los transmisores debidas a la reflexiones con la atmósfera. A diferencia de la región de las microondas, las ondas deradio son menos sensibles a la atenuación producida por la lluvia.
Un factor determinante en las ondas de radio son las interferencias por multitrayectorias. Entre las antenas, debido a la...
tracking img